Hasta marzo, las lluvias extremas ocurridas en la costa norte del país dejaron más de 12 mil damnificados. A los problemas de salud y de acceso a servicios básicos, como luz y agua potable, se sumó el daño a la infraestructura terrestre que permite la conectividad de las zonas afectadas, lo cual dejó a muchas familias incomunicadas.
Frente a ello, y en alianza con entidades estatales y la sociedad civil, Hughes ha contribuido con su Internet satelital tanto a mantener conectadas a más de una decena de comunidades rurales, como a agilizar los trabajos de recuperación y ayuda de las autoridades.
La mayor frecuencia y gravedad de este tipo de desastres ha hecho más difícil y costoso a las autoridades prepararse y hacerles frente. Esto hace que, entre un evento climático catastrófico y otro, sea esencial que alineen recursos tanto como sea posible y trabajen cuanto antes con proveedores de servicios satelitales, a fin de conocer y adquirir las tecnologías que se hicieron disponibles tras la última inundación, desborde de río o evento similar.
En Perú, un gran paso en esa dirección ha sido el más reciente despliegue de ayuda del MTC, en equipo con Hughes, en diversas localidades de Áncash y Lambayeque. En respuesta a las lluvias torrenciales provocadas por El Niño Costero, camionetas del MTC y módulos provistos con antenas satelitales llevaron acceso gratuito a Internet satelital a los centros poblados de Secsi, Chuquicara y Tapacocha (Ancash), y de Pasaje Norte, Olmos, Salas, Uyurpampa e Incahuasi (Lambayeque).
Con el objetivo de llegar a más niños, niñas, adolescentes y familias, también se sumó el apoyo al trabajo de UNICEF Perú. Hughes realizó una donación de 3 puntos de conexión de Internet satelital para apoyar la respuesta de la institución a la emergencia en el norte del país. Este tipo de herramientas son de gran ayuda en casos de catástrofe, pues otorgan estabilidad a diferencia de otros servicios tradicionales y clave para los equipos, ya que les permitieron mantenerse conectados y con información actualizada que facilitó la toma de decisiones sobre la ayuda a los damnificados.
Más recientemente, un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Tambogrande permitirá a la comuna contar con conexión satelital gratuita para cumplir con las labores de recuperación que viene desarrollando tras las inundaciones producidas por el desborde del río Piura en marzo. Contar con este servicio ayudará además a agilizar las acciones preventivas de cara a nuevas lluvias e inundaciones previstas para el siguiente verano.
“Estas emergencias evidencian aún más la relevancia de mantener conectadas a las personas siempre, para que puedan acceder a toda la ayuda disponible”, explicó Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de la empresa.