En Lima Oeste, Centro y Este esta madrugada ha sido una noche extremadamente fría. (Foto: Senamhi)
En Lima Oeste, Centro y Este esta madrugada ha sido una noche extremadamente fría. (Foto: Senamhi)
Antonella Cazorla Reyes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta madrugada ha sido extremadamente fría en Lima Este, Centro y Oeste, siendo el valor más bajo registrado en Lima Este con 15,4 °C, el valor más bajo desde el 8 de febrero de 1968, la séptima noche fría. Asimismo, se registró en Lima Centro 18,2°C y 17,9°C en Lima Oeste”, manifestó Lourdes Menis, especialista en climatología del (Senamhi).

MIRA: Wagner afirma que el ‘Vacunagate’ no ha generado ningún inconveniente en las negociaciones con Sinopharm

Desde hace cinco días la de forma paulatina en la capital. Además, se ha registrado temperaturas sumamente bajas durante las últimas siete noches. La especialista del Senamhi confirma que en Lima Oeste, Centro y Este, la madrugada del sábado ha sido extremadamente fría de acuerdo con la categoría de su percentil.

El frio por las noches es consecuencia de la influencia del fenómeno de , que produce temperaturas frías en el mar y por debajo de lo normal. Asimismo, a partir de esta semana la configuración del tiempo ha cambiado, pues se tiene un ingreso de vientos del sur, acompañados por la temperatura baja del mar y el anticiclón (zona atmosférica de alta presión) se ha fortalecido ocasionando que las temperaturas empiecen a descender.

MIRA: Elecciones 2021: ¿En qué casos se puede solicitar una excusa para no ser miembro de mesa?

Los vientos también tienen una influencia en la baja de la temperatura en los últimos siete días, pues la configuración de los “vientos del sur”, el Anticiclón del Pacifico Sur fortalecido y La Niña del Pacífico han originado que las condiciones del tiempo cambien, ocasionando el descenso de la temperatura mínima.

En el siguiente grafico a nivel costero, las rayas en el litoral que se dirigen hacia arriba corresponden a los vientos del sur. En este sentido, la experta explicó a El Comercio que en esta estación los “vientos del norte traen vientos cálidos que ayudan en el incremento de la temperatura; sin embargo, los vientos del sur están influenciados por la temperatura baja del mar ocasionando descensos de temperaturas en todo el litoral”.

"Los vientos del sur traen temperatura por debajo de lo normal y 
los vientos del norte vientos cálidos que ayudan en el incremento de la temperatura".  (Foto: Sitio web -Earth: a global map of wind, weather and ocean)
"Los vientos del sur traen temperatura por debajo de lo normal y los vientos del norte vientos cálidos que ayudan en el incremento de la temperatura". (Foto: Sitio web -Earth: a global map of wind, weather and ocean)

Por otro lado, en este gráfico del mar peruano se ve que desde el norte hasta el sur hay una anomalía. Menis explica que “en Lima estamos con una anomalía de -1, eso influye en las temperaturas del aire a nivel costero; no obstante, cuando las anomalías del mar son superficiales es como que el viento sopla fuerte y suele disiparse”.

La baja de temperatura continuará durante los próximos días, según el pronóstico del clima del , considerando cielos nublados durante las mañanas con ráfagas de viento por las tardes e incluso tendencia a llovizna ligera en Lima Este, Oeste y Centro.

La anomalía de la temperatura superficial del mar en Lima es de -1 según el gráfico. (Foto: Senamhi )
La anomalía de la temperatura superficial del mar en Lima es de -1 según el gráfico. (Foto: Senamhi )

Olor a mar

Generalmente en los distritos cercanos al mar, cuando se aproximan los vientos del sur, se siente un olor a pescado que también es denominado “olor a mar”.

Cuando se percibe ese olor es porque vienen vientos del sur y desmejoran el tiempo porque ya no se tiene las condiciones con cielo despejado y brillo solar. Más bien, vamos a tener cielos cubiertos por la mañana y en zonas pegadas al litoral costero vamos a tener presencia de neblina”, explica la experta del Senamhi.

Estos vientos del sur pueden durar de dos a tres días y posteriormente depende de la configuración que tengamos en las condiciones atmosféricas y oceanográficas, explica Menis, pues “podemos ir viendo que va a suceder, pero ahorita estamos influenciados por La Niña y por eso tenemos un verano fresco”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Federación Médica pide la muerte civil para los responsables por vacunaciones irregulares
Federación Médica pide la muerte civil para los responsables por vacunaciones irregulares

TE PUEDE INTERESAR