El riesgo de que El Niño costero alcance una magnitud fuerte en lugar de moderada incrementó en el más reciente reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
En la anterior estimación, la autoridad había comunicado que las probabilidades de que este fenómeno sea moderado era 55%, mientras que había un 33% de riesgo de que sea fuerte.
En su comunicado oficial 17-2023, el Enfen varió sus cifras y ahora hay un 47% de probabilidades de que sea moderado. El riesgo de un fenómeno de El Niño costero fuerte es de 49%.
“Se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central. Es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero”, informaron.
En la región Pacífico Central, el Enfen espera que el fenómeno continúe hasta otoño del 2024 con su máxima intensidad a fines de ese año.
“Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (49%) y moderada (48%)”, precisaron.
Enfen advierte que entre noviembre del 2023 y enero del 2024 habrá condiciones cálidas de temperatura de aire a lo largo de la costa y que las lluvias superarían los valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y la sierra norte principalmente.
“Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta”, exhortó la autoridad.