Yasmin Rosas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Aclaración: Esta nota se publicó originalmente el 19 de enero del 2021, cuando Flor de los Milagros Contreras León fue detenida en San Juan de Lurigancho por no utilizar mascarilla en plena emergencia sanitaria por la COVID-19. A la fecha se republica la nota tras ser una de los integrantes de 'La Resistencia' que evitó que el expresidente Francisco Sagasti participe en un evento literario.

Flor de los Milagros Contreras León es uno de los rostros más vistos durante las movilizaciones del grupo autodenominado . La última actividad a la que asistió fue al evento encabezado por el expresidente Francisco Sagasti, a propósito del lanzamiento de su libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad”.

LEE TAMBIÉN: Francisco Sagasti: miembros del grupo ‘La Resistencia’ interrumpen la presentación del libro del expresidente en Barranco

En sus redes sociales, Contreras León ha documentado gran cantidad de fotos, videos y transmisiones en vivo de las movilizaciones en las que participa, así como de las actividades del colectivo, las reuniones que sostienen sus miembros, así como sus poco célebres apariciones en medios de comunicación.

Flor de los Milagros Contreras León es el nombre también de la protagonista de un altercado reportado hace meses en la comisaría de Santa Elizabeth, en el distrito de .

La mujer de 43 año por intentar agredir a los policías que le pidieron hacer uso del cubrebocas mientras transitaba en la vía pública. En los videos difundidos, se ve a Contreras León explicando que ella no usa mascarilla cuando está al aire libre porque se “ahoga con el dióxido de carbono”. “Yo respiro oxígeno”, se le escucha decir.

Vale indicar que tanto la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Médico del Perú y otras entidades nacionales e internacionales, refieren que las mascarillas no impiden el ingreso de aire, ya que el oxígeno es un gas que puede pasar por los tejidos de este artefacto, cuya finalidad es evitar el paso de fluidos expulsados por personas con el COVID-19 y prevenir la propagación y contagio de este virus.

Otro altercado similar protagonizado por esta misma persona se registró el 6 de noviembre del 2020 en la Av. Venezuela, en el distrito de Breña. “Al indicarle que se pusiera su mascarilla, esta hace caso omiso poniéndose en actitud prepotente y vociferando que la multa se le imponga a su persona”, se lee en el parte policial al que obtuvo acceso este Diario.

Largo historial

Pero esta no es la primera vez que Flor de los Milagros llama la atención pública. Con solo colocar su nombre en Google y redes sociales como Facebook y Twitter, salen una serie de datos sobre la mujer que se define así: “pro familia, pro vida, anticomunista, pro libre mercado”. Y que busca “insurgir” ante “la toma de poderes del Ejecutivo en complicidad de la prensa sicaria”.

Contreras León ha sido identificada como uno de los miembros de La Resistencia, un grupo que fue cercano a algunos excongresistas y personajes ligados a la bancada de Fuerza Popular. Esta también llamada “fuerza de choque” tomó relevancia en el 2019, cuando varios de sus integrantes agraviaban a políticos de otras bancadas, a los fiscales del equipo especial Lava Jato -en especial José Domingo Pérez y Rafael Vela- y a medios y periodistas que informaban sobre la coyuntura política de aquel entonces, cuando se daban noticias sobre los vínculos de agrupaciones políticas como Fuerza Popular con Jorge Barata, y las entregas de dinero a líderes políticos.

Además, se le ha relacionado con el colectivo Con Mis Hijos No te Metas y en mayo del 2019 se le captó junto a otras personas rodeando y propinando adjetivos como “comunista” y “liberal”, al legislador Alberto De Belaunde a pocos metros del Congreso de la República. “El pueblo los repudia, con mis hijos no te metas”, se escucha en el video que también fue difundido a través de redes sociales.

Serie de imágenes de mayo del 2019, cuando se captó a Flor de los Milagros junto al grupo Con Mis Hijos No Te Metas mientras se acercaban al legislador Alberto de Belaunde. (Foto: IDL- Reporteros)
Serie de imágenes de mayo del 2019, cuando se captó a Flor de los Milagros junto al grupo Con Mis Hijos No Te Metas mientras se acercaban al legislador Alberto de Belaunde. (Foto: IDL- Reporteros)

Según pudo recoger IDL-Reporteros, Flor de los Milagros también es cercana a la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar- El Verdadero Grupo Coraje, dirigido por el comandante FAP (r) Rommel Augusto Roca Laos y se le ha vinculado con otros personajes como Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, investigado por presunto lavado de activos, y Juan José Muñico Gonzales conocido como ‘Jota Maelo’. Este último, se ha autoproclamado jefe de ‘La Resistencia’ y últimamente ha sido vinculado con la destrucción de los murales hechos a Inti Soleto y Bryan Pintado en el Cercado de Lima. “Así de hermoso y limpio luce este edificio simbólico del Centro de Lima. La basura comunista que la pongan en la casa de Muñoz y nadie la va a sacar”, escribía Maelo hace tres días.

Sus redes sociales también se muestran a favor del uso de químicos como el dióxido de cloro, producto que no ha sido reconocido por ninguna institución sanitaria como medicamento y que se vende de manera clandestina en nuestro país. Un tuit del 10 de octubre muestra un video en el que la mujer junto con otras personas beben un líquido amarillo. “El oxígeno del pueblo, no es lejía”, se le oye decir.

Serie de capturas de pantallas tomadas de la cuenta de Twitter @flordelosmilag5. El video muestra a Contreras León a favor del uso de dióxido de cloro. (Foto: Captura)
Serie de capturas de pantallas tomadas de la cuenta de Twitter @flordelosmilag5. El video muestra a Contreras León a favor del uso de dióxido de cloro. (Foto: Captura)

Otra de sus esporádicas participaciones también tuvieron lugar en la plaza San Martín y en los alrededores del Congreso de la República, en el Cercado de Lima, donde sus discursos políticos se mezclaban con su posición en contra de la vacuna COVID-19. En videos publicados por ella misma se le escucha consultar con su audiencia si es que están o no a favor de la vacuna y a las medidas que tomaba el entonces presidente Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR