(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)
Claudia Sovero Delgado

“El sismo se sintió bastante fuerte en mi casa. Yo vivo en un cuarto piso, en la avenida Larco, a dos cuadras del mar. Aquí sabemos que si suena la alarma de tsunami tenemos 30 minutos para salir. Se fue la energía eléctrica por cinco minutos luego de que sonara la sirena”, nos cuenta una mujer que vive en 

Así como ella, todas aquellas personas que viven cerca del litoral de Lima vivieron con temor el sismo de casi dos minutos que la madrugada del domingo remeció todo el país. Pese a que el epicentro se ubicó en  el temor de un tsunami es inherente en quienes se encuentran a pocos metros del mar.

(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

Según estudio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un terremoto de 8,5 grados provocaría una inundación con olas de hasta 10 metros de altura en La Punta, Callao.



Un pescador de la zona sostuvo que el temor a que ocurra un tsunami luego de un temblor es constante. "Yo vivo por El Obelisco. Nosotros estamos atentos ante cualquier alerta de tsunami. Si eso pasara, acudiríamos a los refugios que existen en el Callo, pero esta vez no paso nada", dijo. 

El Jefe de la División de la Gestión de Riesgos y desastres y Defensa Civil de La punta, Pierre Bailly, sostuvo en el distrito viven 3.900 personas. "Tenemos 19 edificios en La Punta que están destinados a servir como refugios en caso haya un tsunami. La gente ya sabe a donde tiene que ir", explicó a El Comercio

Bailly agregó que municipio tiene un convenio con La Escuela Naval del Perú, la cual está apta para servir de refugio a 3.000 personas, ya que cuenta con alimentos y herramientas necesarias en caso de sismo. En el cuarto piso del edificio funciona el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED), donde se monitoria cualquier movimiento las 24 horas del día.

"Las sirenas son activadaa  en caso de sismo ocurrido en el mar, donde hay riesgo de tsunami. Estas se ubican en la comisaría, en la compañía de Bomberos y en el mercado. Es la Marina de Guerra del perú la que da la orden de activar o no la alarma", dijo. 

(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

Otro punto de riesgo ante un tsunami es la Costa Verde. La Municipalidad de Miraflores dispuso durante la madrugada de ayer la restricción temporal del acceso al circuito de playas como medida de precaución ante el sismo. Esta ruta fue cerrada de 3:00 a.m. hasta las 6:00 a.m.

(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

“Cuando un sismo es de grado 6 o mayor, activamos el protocolo que consiste en cerrar los acantilados, ya que se suelen desprenden las piedras y originar accidentes”, indico el Subgerente de Defensa Civil del distrito, Mario Casaretto.

(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

De igual forma, otro zona de Lima que suele ser vulnerable a los movimientos telúricos es Barrios Altos. En el 2016, la subgerencia de Defensa Civil del Muncipio Metropolitano de Lima señaló que un  55% de sus de inmuebles residenciales se encuentran en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad.

(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

Asimismo, la condición de vulnerabilidad a causa del material con las que están construidas las casas no es el único problema de debe afrontar Barrios Altos, sino que manzanas tienen quintas y callejones de difícil salida ante un sismo. 

Como parte de las medidas tomadas por las autoridades, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que luego del sismo en Loreto, se evaluó la posibilidad de daños en la capital. Esto fue realizado desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional junto con Seguridad Ciudadana, donde se confirmó que no existen zonas afectadas. 

(Foto: Juan Ponce)
(Foto: Juan Ponce)

Contenido sugerido

Contenido GEC