El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) realizó una adjudicación directa a una empresa para el suministro de alimentos y raciones de comidas a los militares que apoyaron en el control de las protestas registradas a inicios de año, pero todo se realizó en un proceso con requerimientos de compra muy extraños y con plazos que no se cumplieron, lo que pone la bajo la lupa dicha compra.
MIRA AQUÍ: César Pérez asumirá la alcaldía del Callao pese a que la Fiscalía halló S/360.000 en su casa
El programa “Punto Final” indicó que el 7 de febrero el Gobierno emitió un decreto supremo en el que se destinaba más de 233 millones de soles para la compra de diversos productos, equipos, municiones, armas, raciones de campaña y paquetes de comida para los soldados.
Tras ello, el CCFFAA destinó más de 4 millones de soles para la adquisición a la empresa Lealto de 55 mil unidades de comida a 75 soles cada una. La compra directa se justificó en la urgencia por la situación que afrontaba el país.
LEE AQUÍ: Perú logra desbloqueo de EE.UU. a interdicción aérea luego de dos décadas
Sin embargo, uno de los aspectos que llama la atención es que la entrega de los productos recién se realizó el 31 de mayo, cuando las manifestaciones y movilizaciones en el país habían disminuido.
Además, otro punto que llama a sospecha es que la empresa Lealto, que se dedicaba a la venta de productos sanitarios y de salud, amplió el 2 de febrero su giro y registró ante Sunat que también se dedicaba a la venta de alimentos, bebidas y tabaco. Es decir, hizo el trámite solo 5 días antes que se emita el decreto supremo que autorizaba la compra.
“Punto Final” también logró conocer que la compañía no funciona en la dirección que consignó en el contrato. De acuerdo con el reportaje, en el requerimiento se piden alimentos empacados para satisfacer las necesidades energéticas de un combatiente durante las 24 horas y que estas deben proporcionar de 800 a 1300 calorías.
TE PUEDE INTERESAR: Minsa aprueba aborto terapéutico a niña de 11 años embarazada por violación en Loreto
La actividad de los militares duplica el nivel de calorías establecido en el contrato. El nivel de calorías que figura en el requerimiento coincide con el producto que podría ofrecer Lealto.
Sospechas
El programa periodístico indicó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pidió el 19 de abril cotizaciones a las empresas y les otorgó dos días hábiles para que entreguen sus propuestas, sin embargo, la orden de compra se emitió el mismo día, es decir, no se recibieron ni se analizaron más opciones.
Lealto se dedicaba a la venta de productos farmacéuticos y de salud, y le suministró mascarillas, equipos biomédicos, kits de primeros auixilios y equipos de protección personal a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y a su hospital durante la pandemia.
REVISA AQUÍ: Wanda del Valle: ofrecen recompensa de S/ 150 mil por información sobre expareja de ‘Maldito Cris’
“Punto Final” indicó que cada unidad de comida costó casi 20 dólares, pero su precio al ingresar al país fue de casi 6 dólares, es decir, menos de la tercera parte de lo que fue vendido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Plazo que no cumplió
Lealto debía entregar los productos 20 días después de la firma de la orden de compra, ocurrida el 19 de abril. Sin embargo, recién lo hizo el 31 de mayo debido a que la unidad de comida no tenía registro sanitario y que el trámite ante Digesa demoraba. La empresa no fue sancionada por los aplazamientos.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Caso Cayara: Poder Judicial sentencia entre 8 y 15 años de cárcel a acusados de matanza ocurrida en 1988
El coronel EP Julio Ramos, del área de Administración del CCFFAA, dijo que se amplió el plazo de entrega para no tener que convocar a un nuevo proceso de compra.
Contenido sugerido
Contenido GEC