Empresarios y trabajadores de Gamarra protestaron esta mañana en las calles del emporio comercial contra las nuevas medidas dictadas por el Gobierno para mitigar los contagios de COVID-19, especialmente la relativa al aforo máximo del 20% en locales comerciales, galería, tiendas y conglomerados que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.
MIRA: Gobierno dispuso que para los domingos la inmovilización social obligatoria sea durante todo el día
Los manifestantes, que llevaban una camiseta donde se podía leer “Salvemos a Gamarra”, dieron vueltas con una bandera gigante del Perú y otra de color negro por las principales calles del damero, ubicado entre las avenidas 28 de Julio y México, en La Victoria.
Los comerciantes piden que el aforo sea de al menos el 40% en sus locales para poder realizar sus actividades económicas con normalidad. Además reclaman la entrega de apoyo económico, así como el retiro de comerciantes informales.
“[El 20% del aforo] solo lo cubrimos nosotros y nuestros trabajadores, eso no es real. Le pedimos al Ejecutivo que reaccionen, que piense, que escuche al pueblo”, aseguró Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra-Perú, a RPP.
Saldaña agregó que necesitan medidas de reactivación económica y si el Gobierno no las otorga realizarán una marcha nacional. “No vamos a permitir que nuestra industria desaparezca”, explicó.
MIRA: Cuarentena: Gobierno explicó las razones para aplicar la inmovilización social obligatoria los domingos
Esta es la segunda protesta de comerciantes de Gamarra registrada esta semana. El pasado martes, decenas también salieron a las calles, según reportó el diario Trome.
Allí se explicó que más del 90% comerciantes no puede trabajar y que son 100 mil puestos de trabajo afectados por las restricciones impuestas por el Gobierno.
“Las pérdidas son de más de 20 millones de soles al día. A Gamarra la cierran, pero los alrededores siguen invadidos de comerciantes informales, sin protocolos ni aforo ni distanciamiento, y para ellos no hay cierre ni multas”, dijo la dirigente Saldaña en aquella fecha.
Ayer, la primer ministra, Violeta Bermúdez dio a conocer las nuevas medidas que regirán en las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo por la pandemia de COVID-19.
Además de las reapertura con solo el 20% de aforo en comercios se estableció un nuevo horario de toque de queda que empezará desde las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria solo los domingos.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú: estas son las 24 provincias con nivel extremo donde se levantó la cuarentena y se dispone inmovilización por horas
- El Ministerio del Interior presenta plan para el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional
- Poder Judicial ordena 9 meses de prisión preventiva contra hombre que disparó a repartidor de delivery
Contenido sugerido
Contenido GEC