El Ministerio del Interior dio por concluida la designación del general PNP Juan Francisco Sáenz Ordóñez como agregado policial en la Embajada de Perú en España. Ello luego de que fuera denunciado por su esposa, María Barbieri Burgos, por agresiones físicas y psicológicas.
A través de la resolución suprema Nº 124-2018-IN, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó la propuesta del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle Santa Cruz, quien solicitó concluir la misión diplomática de Sáenz Ordoñez.
En la víspera, el ministro del Interior, Carlos Morán, recibió en su despacho a Barbieri Burgos, de 52 años, quien asegura que ha sido víctima de violencia por más de treinta años. El más reciente hecho de agresión que denuncia ocurrió el pasado 2 de noviembre cuando fue golpeada por el general Juan Sáenz Ordóñez en un departamento en Madrid.
De acuerdo a su testimonio, el general le lanzó un puñete en el rostro en una discusión. Tras el episodio, María Barbieri Burgos huyó del departamento y regresó a Perú. El 8 de noviembre, María Barbieri Burgos acudió a la comisaría de mujeres ubicada en el Cercado de Lima para denunciar el caso.
La resolución suprema que da por concluida la misión diplomática del general acusado fue refrendada por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales.
Lee también: