Este 11 de marzo se cumple un año de la megaoperación contra la informalidad que se realizó en el interior de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria. Esto tras la Ordenanza N°298-2019 publicada en febrero del 2019 y que prohibió la venta ambulatoria en el emporio comercial.
Doce meses después de aquella intervención, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, el alcalde George Forsyth asegura en esta entrevista que la ejecución de la ordenanza permitió mantener el control de la formalidad en Gamarra pese a las amenazas que continúa recibiendo.
¿Cuál es el actual resultado de la megaoperación que se ejecutó en Gamarra hace un año?
El resultado ha sido muy positivo, más de lo que esperábamos, porque todas las vías locales, es decir el damero A y B, están totalmente controladas. Dentro de Gamarra está muy bien, el control es bastante severo, se mantiene. Todos pensaban que esto iba a durar dos semanas y ya vamos un año.
¿Cuántos ambulantes fueron desalojados y cuál es su situación actual?
Con la megaoperación que se realizó con la ayuda de 1.500 policías, se recuperó el orden y hasta la fecha se formalizó el 30% de 15 mil ambulantes (que invadían Gamarra), es decir, más de 4 mil personas. Ellos fueron empadronados y se les ha entregado puestos de trabajo. Lo bueno es que se ha podido formalizar y ya no están en las calles.
¿Y los restantes?
El 70% de los 15 mil ambulantes ya tenían sus tiendas en Gamarra, pero ante el comercio desleal, algunos de ellos se ubicaron en las pistas para lograr vender sus productos. Ya no les resultaba rentable vender en sus locales.
Algunos de los ambulantes desalojados invadieron vías como Parinacochas, Bausate y Meza, Aviación, 28 de Julio, México, y Prolongación Huánuco, ¿qué pasará con ellos?
Las vías metropolitanas ya estaban tomadas desde antes de la operación. Hay un error de percepción que piensa que algunos ambulantes se han ido a las vías metropolitanas, eso es falso, no se han ido, eso ya estaba tomado.
¿Qué medidas está tomando para erradicar el comercio informal en las calles aledañas a Gamarra?
A pesar de que es función de la Municipalidad de Lima, hacemos control en la vía metropolitana, hacemos el esfuerzo, operaciones y es por eso que se ve otra realidad. Siempre le pedimos (a Lima) el respaldo.
¿Cuáles son los principales cambios que ocurrieron apenas se erradicó la informalidad?
Nuestra ganancia ha sido el orden en la ciudad, el recojo de residuos sólidos. La criminalidad ha bajado porque ya no hay un mar de gente, las mafias se están extinguiendo porque ya no le es rentable por el control que tenemos. Los empresarios han apostado por Gamarra, por invertir en la infraestructura, algunos han alquilado locales por la demanda que se han generado. De esa forma hemos contribuido al empleo formal.
¿Los comerciantes temen que el comercio desleal regrese?
Es un temor que ellos tienen, las calles han estado tomadas por años ya que toda la venta estaba en la vía pública. Definitivamente se les ha dado la tranquilidad a los empresarios. Por eso no vamos a permitir que regrese el comercio ambulatorio, sería una gran derrota del Estado frente a la informalidad.
¿Cuál es su próximo reto en La Victoria?
Lo que se ha hecho en Gamarra es uno de varios logros. Ahora, lo que está por recuperar es el Damero C, que es La Parada, que es la zona más conflictiva del distrito.
¿Qué mensaje le daría a la siguiente autoridad edilicia que lo reemplazará?
Para la siguiente autoridad edilicia, será una gestión muy importante ya que encontrará un distrito limpio, más ordenado, con mejores ordenanzas, mejor recaudación y se van a poder dedicar a las obras.
DATO
De acuerdo con la Municipalidad de La Victoria, Gamarra cuenta con 36,630 negocios que en el 2019 facturaron en total S/. 8.600 millones.