El doctor Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), lamentó la muerte de la voluntaria que participó en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.
MIRA: UPCH comunica que una de sus voluntarias falleció de neumonía por COVID-19
En diálogo con Canal N, el especialista confirmó que la causa de su muerte es una infección por COVID-19.
Sin embargo, precisó que los voluntarios o participantes de estos ensayos siempre son informados a que guarden las medidas de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagio.
MIRA: Pilar Mazzetti: “La contención es la estrategia más importante en la segunda ola del COVID-19”
“Lamentamos muchísimo el evento ocurrido, la causa del fallecimiento ha sido una infección por COVID-19, como se ha demostrado. Nosotros insistimos en que el COVID-19 está por todos lados, estamos en esta segunda ola e insistimos a nuestros voluntarios que no deben dejar de lado las medidas de bioseguridad”, señaló Málaga.
“Deben evitar ir a lugares donde se puedan contagiar, esto es lo que damos a nuestros voluntarios en cada contacto que tenemos, nos comunicamos con ellos todos los días, mandamos mensajes de textos o llamadas y siempre el mensaje es el mismo. Desde que ellos firman su consentimiento informado, reciben la candidata a vacuna o placebo, somos insistentes en que deben guardar la medida de protección porque estamos en un estudio que no sabemos en qué porcentajes funciona la vacuna y hay otro grupo que recibe el placebo”, reiteró.
MIRA: Colegio Médico propone al Gobierno aplicar cuarentena focalizada en 100 distritos y volver a la fase 2
Asimismo, Málaga reiteró que siempre se les ha mencionado a los participantes que el ensayo clínico no es una campaña de vacunación, a fin de que los voluntarios no se descuiden y mantengan el cuidado debido.
MIRA: Segunda ola en el Perú: médicos intensivistas piden al Gobierno cuarentena focalizada para Lima
“Nos sorprende algunas declaraciones, pero nosotros jamás hemos podido dar un mensaje distinto, desde un principio hemos sido muy claros en que esta no es una campaña de vacunación, sino ensayos clínicos en el cual los voluntarios firman un consentimiento, explicando lo que es un placebo, lo que se espera en el estudio, nuestro mensaje siempre ha sido claro”, comentó Málaga.
Añadió que la voluntaria fallecida tenía diabetes y ante el avance de la infección por el COVID-19 siempre recibió la atención adecuada.
“Nosotros teníamos en la historia que tenía diabetes y que tomaba medicación para esta enfermedad, la señora venía al centro, le hemos hecho prueba molecular, cuando el cuadro no iba bien, nosotros la hemos llevado al hospital, hemos seguido una hospitalización, cuando no iba bien, le hemos conseguido cama en cuidados intensivos, hemos seguido su caso hasta el final, entiendo el dolor de la familia”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 317 del estado de emergencia, hoy martes 26 de enero
- Las vacunas contra el COVID-19: documentos para traerlas al país desde China ya están listos
- Madre de Dios: médico boliviano es el único intensivista que batalla contra el COVID-19 en toda la región
- Cusco: implementarán 10 camas UCI para pacientes COVID-19 en el hospital Antonio Lorena
- INPE: fumigan centro penitenciario de Tumbes para que los reclusos no se contagien de COVID-19
- Produce: prueba molecular peruana está lista para ser producida y comercializada
Contenido sugerido
Contenido GEC