Giacomo Boccoleri desapareció el último domingo cuando practicaba pesca deportiva con un amigo en el río Cañete. (Foto: cortesía Marina de Guerra)
Giacomo Boccoleri desapareció el último domingo cuando practicaba pesca deportiva con un amigo en el río Cañete. (Foto: cortesía Marina de Guerra)
Redacción EC

La familia de , quien se encuentra desparecido tras caer al , en la provincia limeña de Yauyos, el pasado 1 de enero, viene ofreciendo una recompensa a quien encuentre con vida al joven de 22 años.

Tanto la hermana de Giacomo, Brunella Boccoleri, como su tío, el actor Paul Martin, hicieron el llamado al público en general a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

Como se recuerda, Giacomo Boccoleri desapareció cuando practicaba pesca deportiva con un amigo. Ayer, los socorristas hicieron un barrido de 30 kilómetros en una jornada de 12 horas que culminó a las 6 p.m. con resultados negativos. A esa hora todos se replegaron al pueblo para coordinar las tareas que realizaron hoy tanto río arriba como río abajo.

En horas de la tarde, el Brigadier Mayor CBP Claudio Saenz Hostos, a cargo del Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas - USAR del Cuerpo de Bomberos dijo a El Comercio que este sábado se han mantenido las operaciones de búsqueda en cerca de 40 a 50 kilómetros, desde el lugar de la desaparición hasta la represa de la zona. Agregó que estas labores culminaron a las 5:30 p.m. y serán retomadas mañana temprano.

“Las labores de hoy culminaron a las 5:30 p.m., ya que a esa hora cae la noche en este lugar y no se puede avanzar debido a la poca visibilidad así como por otros factores que complican aún más las operaciones”, indicó.

Saenz Hostos precisó que solo hoy han se ha sumado a las labores de búsqueda un grupo camaroneros, quienes conocen bien el caudal del río. Asimismo, informó que mañana harán uso de cuerdas para poder descender de dos puentes que cruzan el río y se sumarán una brigada canina del Cuerpo de Bomberos.

“Para mañana haremos un trabajo empleando un sistema de cuerdas para poder descender en las zonas de los dos puentes que hay y también haremos la búsqueda con la ayuda de perros entrenados del Cuerpo de Bomberos que llegaron esta mañana y al mediodía a la zona”, explicó.

Son más de 90 personas las que se encuentran buscando a Giacomo: hay 45 bomberos, ocho buzos de la Fuerza de Operaciones Especiales de La Marina de Guerra, diez rescatistas libres, dos drones, dos guardabosques y veinte personas entre familiares y amigos de Giacomo; además de agentes de la Policía Nacional, los regidores de Laraos y los vecinos del pueblo, que vienen apoyando a las autoridades.

El Brigadier de los Bomberos señaló que si bien el caudal del río ha disminuido debido al cierre de las compuertas ubicadas en la parte alta de la referida represa, existen otros afluentes que desembocan en el río y lo alimentan. “Si bien ha disminuido el caudal, lo cual es una ayuda para nosotros, no es que no haya agua en el río, hay corriente”, refirió.

En tanto, Aníbal Paredes, del grupo de voluntarios Unidad 4x4 de Ayuda, dijo a este Diario que un grupo de voluntarios, a bordo de cuatro camionetas, se encuentran llegando a la zona con artículos de abastecimiento y logística.

“Se están llevando tres teléfonos satelitales, ya que la señal en la zona no es buena; así como 100 linternas, 100 silbatos y pintura fosforescente para posibles labores de búsqueda nocturna”, detalló.

Por otro lado, Paredes sostuvo que el cuerpo de Giacomo estaría atrapado en una cavidad del río, ya que hasta el momento no ha sido encontrado en la superficie.

Finalmente agradeció a quienes realizaron donaciones para mantener operativo al contingente de búsqueda.

“Agradecemos a las personas que han contribuido y permitido mantener este operativo de apoyo logístico y ayuda humanitaria. De esta manera mantenemos abastecidas a un contingente de casi 100 personas. Lo vamos a seguir haciendo hasta que los recursos se agoten”, expresó.




Contenido sugerido

Contenido GEC