El Poder Judicial condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión (9 por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca.
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional también sentenció a otros implicados, como Mario Montes Samaniego, quien recibió 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza, que fueron sentenciados a 7 años.
MIRA AQUÍ | Toque de queda: ministro de Salud informó que restricción de inmovilización social ya no estará vigente en el país
Asimismo, César Marcelo Estela Castañeda fue condenado a 6 años de cárcel y Maritza Ayala Sínchez recibió 8 años de prisión. En tanto, Santos Guerrero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 3 años y 8 meses.
De igual modo, el tribunal impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las empresas Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.
SEPA MÁS | OEFA y Marina de Guerra detectan segundo derrame de petróleo frente a la refinería de Repsol
Según el fallo, Gregorio Santos negoció y obtuvo el pago de 5 millones 285 mil 800.52 soles, equivalente al 7,5% del costo total de las obras de rehabilitación de carreteras que el GORE Cajamarca contrató con la sucursal peruana de la constructora brasileña en el 2011.
VIDEO RECOMENDADO
La fiscalía acusó a Santos Guerrero de haberse coludido con empresas para entregarles la buena pro de concursos públicos por el servicio de gestión y conservación de carretera Choropampa-Cospan-Huallobamba en La Libertad y otras.
Por las transferencias bancarias se ha podido establecer que dicha comisión ilícita se dividió en tres partes: el exgobernador regional recibió 2 millones 114 mil 320.20 soles, equivalente al 40% del monto total.
SEPA MÁS | SMP: condenan a 35 años de cárcel a dos extranjeros por asesinato de joven que se resistió al robo de su teléfono
Cabe indicar que Gregorio Santos cumple otra condena de 19 años y 4 meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y colusión al promover que el empresario Wilson Vallejos Díaz se adjudique 12 obras públicas licitadas por la entidad Pro-región, por 133 millones de soles.
Tras dictarse esta primera sentencia, el exfuncionario estuvo prófugo de la justicia desde enero del 2020. Finalmente, fue capturado cinco meses después -el 25 de junio- en un operativo policial en la provincia de Rioja, en la región San Martín.
TE PUEDE INTERESAR
- Consejo de la Prensa Peruana pide explicaciones a fiscalía y al MTC por allanamiento y descerraje de PBO Radio
- Ministerio del Ambiente afirma que el “ecosistema tardará muchos años en recuperarse” tras derrame de petróleo
- Ciudadano pagó más de S/60 mil por 4X4 que jamás recibió tras adquirirla por página web falsa | VIDEO
- Capitán del buque Mare Doricum acusa a Repsol de irregularidades durante derrame de petróleo
Contenido sugerido
Contenido GEC