Minsa define este lunes si se cierran playas ante incremento de aves muertas en el litoral. (Foto: Liz Saldaña/GEC)
Minsa define este lunes si se cierran playas ante incremento de aves muertas en el litoral. (Foto: Liz Saldaña/GEC)
Redacción EC

La titular del (Minsa), Kelly Portalatino, informó que los casos de aves muertas en playas del litoral están descendiendo. Esto tras ser consultada sobre si se cerrarán las playas del país debido a la emergencia sanitaria por la presencia de ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

“De acuerdo al informe ya está descendiendo ligeramente los casos de aves, pelícanos muertos. Creo yo, para mí, de acuerdo al informe del Consejo Consultivo, no sería correcto el cierre de las playas, sostuvo en declaraciones a la prensa.

MÁS INFORMACIÓN | Gripe aviar en Perú: emergencia sanitaria, aves muertas, contagios, paviferias y más

Días atrás, la ministra Portalatino anunció que hoy, lunes 5 de diciembre, se reunirá en horas de la tarde se reunirá con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a fin de evaluar si se cierran las playas del litoral o no.

C07-minsa-mp4

A favor del cierre de playas

Debido a la presencia de aves muertas en varias playas del país, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se mostró a favor del cierre de estos espacios a fin de evitar exponer a la ciudadanía.

De igual forma, el burgomaestre de La Punta, Ramón Garay, indicó también estar de acuerdo con el cierre de playas a fin de preservar la salud y la vida de los vecinos y visitantes del distrito.

Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año

El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.

Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

¿Qué es la influenza aviar?

La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

REVISA AQUÍ | Gripe aviar en Perú: Senasa se pronuncia sobre comprar pollo o pavo congelado en Navidad y Año Nuevo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más