San Fernando confirmó que sí habrá paviferias por la campaña navideña 2022 | Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec (Archivo)
San Fernando confirmó que sí habrá paviferias por la campaña navideña 2022 | Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec (Archivo)
Redacción EC

Tras la declaratoria de emergencia en todo el Perú por casos de en aves, la empresa de consumo confirmó hoy que las paviferias sí abrirán en esta campaña por las celebraciones de .

Estos son espacios formales, absolutamente seguros y destinados exclusivamente al canje de pavo y cerdo congelados”, remarcó en un comunicado.

Asimismo, San Fernando indicó que los productos vendidos en las paviferias no representan ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores.

REVISA AQUÍ | Pelícano muere en puerta de casa en San Isidro y propietaria no sale por nueve horas por temor a gripe aviar

La gripe aviar, tal como lo han ratificado nuestras autoridades sanitarias, no se trasmite a través del consumo de pavo, pollo o huevo y no representa ningún riesgo para la salud humana”, añadió.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

Entre las prohibiciones que señala el dispositivo que oficializa la emergencia sanitaria por gripe aviar señala no llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

MIRA TAMBIÉN | Sernanp: pelicanos y camanay, las especies más afectadas por gripe aviar en Áreas Naturales Protegidas

¿Consumo de carne o huevos en riesgo?

No. Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), aseguró que consumir estos alimentos no representan un riesgo para la salud humana.

Asimismo, el director del Senasa explicó que, de generarse contagios en granjas de pollos, patos y pavos, como sucedió recientemente en Huacho, se generaría un desabastecimiento de este tipo de alimentos.

No obstante, ante la emergencia sanitaria en el territorio nacional por la influenza aviar, el gobierno prohibió las ferias avícolas y eventos gallísticos por el avance de la gripe aviar.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más