El Senasa declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la influenza aviar H5N1 por 90 días | Foto: Captura / Twitter
El Senasa declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por la influenza aviar H5N1 por 90 días | Foto: Captura / Twitter
Redacción EC

Debido a la emergencia sanitaria por la presencia de ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio, usuarios en redes sociales han informado de la presencia de pelícanos en diversos distritos de Lima Metropolitana, incluso los que están alejados de la zona costera, donde usualmente residen estas especies.

Por ejemplo, este jueves la familia Gómez Tarazano reportó que un pelícano cayó al interior de su vivienda ubicada en la Av. Villarán, en el distrito de Surquillo.

REVISA AQUÍ | Gripe aviar en Perú: cómo se contagia a los humanos y cuáles son los síntomas

Nos imaginamos en primera instancia que se había caído una maceta o una persona extraña había ingresado a la casa. Cuando me fijo bien vi que había una cabecita blanca. Bajo a mirar y se trataba de un pelícano. Entonces llamamos a Senasa y se acercaron para sacar a este animal”, comentó el propietario.

“Es bastante duro ver tantos animales muertos. Es algo que uno cree lejano porque lo ves en las playas, pero que llegue directamente a tu casa es una cosa que no me lo imaginaba”, añadió.

MIRA TAMBIÉN | Gripe aviar en Perú: esto es lo que debes saber sobre esta enfermedad y qué precauciones tomar

En Twitter, el usuario Herr_Kaleu informó que vieron un pelícano -al parecer enfermo- en La Encantada de Villa, en el distrito de Chorrillos.

Por su parte, el periodista Jesús Verde reportó un gallinazo muerto en el distrito de Chorrillos.

Cabe indicar que, la noche del miércoles un pelícano murió en la puerta de una vivienda de San Isidro. Por cerca de nueve horas la propietaria evitó salir por temor a contagiarse de influenza aviar H5N1.

El hecho se reportó en la cuadra 4 de la calle José Romanet, hasta donde llegó personal del Senasa para retirar el ave y desinfectar la zona.

Fuentes del Senasa informaron que vienen atendiendo casos similares en diversos distritos de la capital como Surquillo, San Isidro, entre otros (que no especificaron).

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas muertas, enfermas o moribundas, ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus de la influenza aviar, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.
  • Una vez observado un ave en esa situación, reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946-922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al número WhatsApp: 947 588 269.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más