Las esterilizaciones forzadas en el Perú se llevaron a cabo durante el gobierno de Alberto Fujimori (Foto: GEC)
Las esterilizaciones forzadas en el Perú se llevaron a cabo durante el gobierno de Alberto Fujimori (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos () conformará un grupo de trabajo temporal que analizará y propondrá medidas que permitan abordar la problemática de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas llevadas a cabo en el periodo 1995-2001.

MIRA. ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el Perú?

La resolución ministerial nº 0216-2020-JUS, publicada este domingo en el , indica que el grupo estará vigente hasta el 31 de julio del 2021.

Este equipo trabajará ad honorem y estará conformado por un representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus (quien lo preside), un representante de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del mismo sector, un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y un representante del Ministerio de Salud.

MIRA. Conoce quiénes son los trabajadores autorizados para movilizarse los domingos

VIDEO RECOMENDADO

Policía desbarata fiestas en horas de inamovilidad obligatoria
Policía desbarata fiestas en horas de inamovilidad obligatoria

La resolución precisa que el grupo de trabajo tiene tres funciones principales:

  1. Articular la acción conjunta realizada por la Mesa de Trabajo instalada en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, y de acuerdo a las competencias asumidas por las entidades públicas mediante el Decreto Supremo N° 006-2015-JUS, para la atención de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, así como promover la participación de otras entidades competentes.
  2. Elaborar el diagnóstico integral, a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, sobre la situación de la población afectada por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, para conocer la dimensión de su problemática y sus necesidades.
  3. Formular lineamientos de intervención estatal orientadas a atender la situación y las necesidades de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, como resultado de la evidencia contenida en el diagnóstico.

Las esterilizaciones forzadas a mujeres fueron llevadas a cabo como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA