La Cancillería condenó el ataque de Rusia contra Ucrania que ha provocado muertes y que miles de personas opten por huir de Kiev a otras ciudades alejadas de la zona de conflicto.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo de estos “graves hechos”. Mencionó que la ofensiva rusa contra Ucrania violenta el derecho internacional por lo que pidió el cese al fuego y todas las hostilidades.
“El Gobierno del Perú sigue permanentemente la evolución de la situación en Ucrania y lamenta que se esté produciendo una masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia que configura un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo reafirmó su demanda para el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a todos los Estados.
También la Cancillería reiteró que estableció una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación.