Actualmente se cuentan con poco más de 500 camas en UCI para pacientes graves por el coronavirus. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Actualmente se cuentan con poco más de 500 camas en UCI para pacientes graves por el coronavirus. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Gladys Pereyra Colchado

Dos médicos diagnosticados con murieron la madrugada del domingo en dos hospitales de Loreto. Con ellos, suman tres los doctores víctimas de coronavirus en el país.

MIRA: Midis | 700 mil familias cobrarán el segundo bono de S/ 380 en bancos

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, informó que se trata de un neumólogo de 65 años y de un psiquiatra de 67, quienes se encontraban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital regional de Loreto y en cuidados intermedios del Hospital III Iquitos de Essalud, respectivamente. Ellos trabajaban en los mismos nosocomios donde fueron atendidos y después fallecieron. Además, eran docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

“Murieron por falta de oxígeno. A las dos de la madrugada, este elemento vital se había acabado en los dos hospitales. Los dos tenían insuficiencia respiratoria y dependían completamente del oxígeno”, dijo Palacios a este Diario.

MIRA: Médico fue dado de alta del hospital Dos de Mayo tras vencer al COVID-19

Según cifras de este gremio, hasta el momento 577 médicos han sido contagiados de COVID-19 en el país. Casi la mitad de casos se concentra en Lima (148) e Iquitos (128). Les siguen Pucallpa (53), Trujillo (48) y Chiclayo (32). Hay galenos infectados en todas las regiones del país.

La zona oriente amazónica es la que requiere ahora la mayor prioridad del Gobierno, pero no tienen oxígeno ni medicamentos”, sostuvo Palacios.

MIRA: Stock de medicamentos para combatir al COVID-19 es bastante limitado, según Digemid

Lo preocupante, según dijo, es que 25 médicos permanecen en UCI con ventilación mecánica y otros 30 se encuentran hospitalizados con complicaciones. “Si el tratamiento que están recibiendo fracasa, habría que ingresar a por lo menos cinco de ellos a UCI, pero ya no hay más camas en Iquitos, Pucallpa ni Chiclayo”, agregó.

Ante esta situación, el CMP insistió en que se entreguen suficientes equipos de protección personal para médicos en todos los niveles de atención, no solo quienes pertenecen a áreas COVID-19. “Los psiquiatras atienden a otros médicos que necesitan contención emocional y mental para soportar la lucha. Ahí se contagian”, dijo también Palacios.

—Sin oxígeno—

Desde que se inició el estado de emergencia, la disponibilidad limitada de las camas UCI y ventiladores mecánicos fue una de las principales preocupaciones para afrontar la pandemia. Ahora, se suma la falta de balones de oxígeno para pacientes con insuficiencia respiratoria.

Juan Ramírez, miembro del consejo regional de Iquitos del CMP, sostiene que solo en Loreto se necesitan aproximadamente 400 balones diarios para atender la demanda. No obstante, la planta de oxígeno que existe en esta ciudad produce 160 balones de oxígeno al día. “En el hospital de Essalud de Iquitos tenemos a ocho pacientes en UCI, cinco de ellos son médicos. Todos necesitan oxígeno, pero solo tenemos tres balones. Si no llegan más, vamos a lamentar sus muertes”, dijo a El Comercio.

El Colegio de Enfermeros también ha denunciado la escasez de este elemento. Liliana La Rosa, decana de este gremio, reportó que una enfermera murió en Iquitos el último sábado y hay 50 profesionales con COVID-19.

Este problema se repite en Ucayali, donde el viernes trabajadores técnicos del Hospital Amazónico de Ucayali revelaron que tampoco contaban con oxígeno para atender a los pacientes.

Ayer, el Ministerio de Salud envió 60 balones de oxígeno a Loreto en un avión de la Fuerza Aérea del Perú. Además, el gobierno regional anunció que se inició la reparación y ampliación de la planta de oxígeno del hospital regional y que se instalarán otras dos plantas para atender la emergencia. “La llegada de los equipos para la instalación se dará en días posteriores”, informaron en un comunicado.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC