¡Adiós al invierno! Septiembre da inicio a los “días sin sombra”. (Foto: GEC)
¡Adiós al invierno! Septiembre da inicio a los “días sin sombra”. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (IGP) dio a conocer la que se podrán observar durante todo el mes de setiembre desde el firmamento peruano.

De acuerdo al calendario astronómico, iniciaremos el mes de la primavera con la estrella Arturo de la constelación Boyero (la tercera más brillante de la noche) que descenderá prácticamente solitaria por el horizonte noroeste. Asimismo, la constelación de Escorpio, con su estrella principal Antares, de color naranja pálido, será visible casi a media altura sobre el horizonte suroeste.

MÁS INFORMACIÓN | Perú cuenta con stock de vacunas COVID-19 y busca regularizar pagos de compras en 2020 y 2021, informa el Minsa

Por otro lado, en la región norte del cielo, las estrellas brillantes Vega y Altair, pertenecientes a las constelaciones de la Lira y Águila, respectivamente, dominarán el cielo, justo en medio de ambas, la Vía Láctea cruzará el cielo verticalmente.

Del mismo modo, tendremos a las estrellas Alfa y Beta de la constelación del Centauro en pleno descenso sobre el horizonte suroeste. El planeta Júpiter aparecerá por el horizonte este y Saturno destacará un poco más arriba a media altura sobre el horizonte en dirección este.

Según el IGP, este mes será una muy buena época para visualizar estas estrellas y planetas brillantes, siempre que nuestro cielo esté despejado y sin contaminación luminosa.

El Sol, la Tierra y el planeta Neptuno

El viernes 16 de septiembre, el Sol, la Tierra y el planeta Neptuno estarán casi alineados. Esto produce que Neptuno pueda ser observado toda la noche, pero solo con la ayuda de un telescopio o binoculares, ya que no será visible a simple vista.

Además, se requerirá contar con una carta estelar para poder ubicar el planeta en nuestro cielo.

Día sin sombra

El día 22 de septiembre, a las 20:04 horas, de Perú se producirá un equinoccio y marcará el inicio oficial de la estación de la primavera en el hemisferio sur.

Además, el 23 se inician los Día sin sombra, en donde cada ciudad del Perú tendrá su día y hora especial para este fenómeno.

En dicha fecha tendremos, a cierta hora, a los rayos solares incidiendo verticalmente sobre nosotros, de tal forma que los objetos colocados verticalmente, como postes, edificios e incluso personas de pie tendrán una sombra mínima en ese momento del día. Este evento astronómico tendrá una duración aproximada de 2 minutos en total.

Júpiter en oposición

Para finalizar el mes, el día 26 de septiembre, Júpiter se ubicará en la prolongación de la línea Sol-Tierra. Por lo tanto, podremos observar a dicho planeta con la mayor iluminación posible.

REVISA AQUÍ | Cómo inscribir en la Sunarp si cambiaste de color, motor o sistema de combustible a tu auto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más