El menor fue atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro. (Foto: GEC)







FACHADA DE INDECOPI
El menor fue atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro. (Foto: GEC) FACHADA DE INDECOPI
/ Giancarlo Avila
Redacción EC

Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, exhortó al jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (), Juan Carlos Velasco Guerrero, efectuar las acciones que correspondan ante la presunta negativa de la clínica Javier Prado de brindar atención médica de emergencia a un adolescente de 15 años que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars.

MIRA: Denuncia: Personal de la clínica Javier Prado exigió la identidad de adolescente atropellado para recién atenderlo

A través de , la entidad indicó que también es ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor, que comprende entre sus miembros al Ministerio de Salud, institución a la que está adscrita Susalud.

Por ello, Indecopi solicitó a Susalud que efectúe las acciones que sean necesarias en el marco de sus competencias y, de ser el caso, imponga a los responsables las sanciones respectivas, a fin de asegurar la protección de la ciudadanía.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.


Solicitamos que tenga a bien disponer que estos hechos sean analizados por su despacho y, de corresponder, establecer las actuaciones correctivas en el marco de sus competencias. Asimismo, en nuestra calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, le solicitamos nos informe sobre el trámite de atención al caso trasladado”, precisa el por Ronald León Barranzuela, director encargado de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

El caso

En un video difundido en redes sociales se ve que personal de la clínica Javier Prado exige la presentación de la identidad de un adolescente de 15 años, que fue atropellado en la avenida Petit Thouars, a la altura de San Isidro, para atenderlo en el área de emergencia.

MIRA: Altos funcionarios nombrados por Silva duran apenas 5 semanas en sus cargos

Una trabajadora de la clínica Javier Prado indicó a los Bomberos de Miraflores y paramédicos de San Isidro que, supuestamente el seguro privado le exigía los datos del menor para otorgarle la carta de garantía para atenderlo. Todo este diálogo duró varios minutos, los cuales resultan vitales en estos casos de emergencia.

No obstante, los rescatistas le hacen saber a la integrante de la clínica Javier Prado que era imposible pedirle la identidad al menor, porque se encontraba inconsciente y que la ley establece que en casos de emergencia todos los centros médicos están obligados a brindar atención a los heridos.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más