Hace unos días, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador informó a través de sus redes sociales que durante las últimas semanas se ha venido registrando un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños, situación que puede provocar problemas graves en pacientes menores de dos años.
LEER TAMBIÉN: Línea 3 del Metro de Lima: la ruta, los distritos que abarcará y todo sobre esta y otras obras anunciadas por la presidenta Boluarte
El establecimiento agregó que pese a los esfuerzos llevados a cabo el aumento de la demanda ha sobrepasado la capacidad de atención del área de emergencia pediátrica, por lo que ha tomado la decisión de atender solo a pacientes cuyos casos pertenecen a las prioridades I y II, mientras que las prioridades III y IV deberán acudir a su posta o centro de salud.
Es decir, en emergencia pediátrica solo se atenderán a personas cuyos casos son de gravedad súbita extrema o urgencia mayor. Los casos de menor urgencia serán derivados a otros establecimientos de salud.
Aumento de casos
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hasta la semana 16 se han reportado en el país 50.689 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de 5 años a nivel nacional.
En total, hasta la semana16 del 2023, se han notificado 54.4611 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas en el país. En el 2022, en el mismo periodo, se notificó 44.8548 episodios en el Perú. Además, la cifra de este año supera los picos de casos registrados desde 2020.
Cabe señalar que algunas ciudades han reportado un incremento considerable de este tipo de infecciones semanas atrás. Ese es el caso, por ejemplo, de Chimbote (Santa, Áncash).
El pasado 18 de abril, la Unidad de Pediatría del hospital La Caleta de Chimbote reportó un aumento considerable de IRA en niños de esta ciudad durante el primer trimestre de este año.
LEER TAMBIÉN: Cusco: reportan 54 fallecidos por infecciones respiratorias agudas desde inicios de año
El establecimiento informó que desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2023 se han atendido a 3.160 niños con infecciones respiratorias agudas, 138 de ellos diagnosticados con asma, siendo en su mayoría menores de 3 a 11 años.
Los casos en abril también continuaban en aumento, a tal punto que el área de hospitalización de Pediatría llegó a su totalidad de ocupación (14 camas), la mayoría de ellos con pacientes con neumonía.
“Desde la quincena de marzo los consultorios, hospitalización y las emergencias en Pediatría nos vemos rebasados con atenciones por infecciones respiratorias, estamos colapsando al igual que otros nosocomios. Los adenovirus es un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, fiebres persistentes, conjuntivitis (infección de los ojos), crup, bronquiolitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en el tracto respiratorio y el intestinal”, expresó el médico pediatra Kevin Bazán.
Puno y Cusco: temporada de frío
Similar situación se vivió en la ciudad de Puno. De cara al inicio de la temporada de bajas temperaturas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, advirtió que en las dos primeras semanas de abril se incrementó los casos de infecciones respiratorias en niños menores de 10 años, por lo que instó a la población a tomar acciones preventivas.
LEER TAMBIÉN: Periodista Luis Miranda falleció: la embarcación informal, el rescate del cuerpo y lo que se sabe del naufragio
“Se han reportado casos de enfermedades respiratorias en niños menores de 10 años, con síntomas especiales, poco frecuentes en este tipo de afección y estos casos tienen como antecedente que no han recibido las vacunas que corresponden a la primera infancia”, señaló mediante un comunicado la Diresa Puno.
En el documento se descarta que se trate de una variante del COVID-19, ya que las pruebas moleculares en laboratorio han sido negativas, según los diagnósticos realizados en los hospitales Carlos Monge Medrano de Juliaca y Manuel Núñez Butrón de Puno.
Por otro lado, el pasado 20 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco informó que hasta esa fecha ya habían fallecido 54 personas debido al incremento de casos de neumonía y otras infecciones respiratorias agudas en la región.
De acuerdo al director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, Percy Rodríguez, la razón se debe principalmente al descenso de la temperatura.
¿Qué son las IRA y cómo se transmiten?
Las IRA son un conjunto de infecciones que afectan diferentes órganos del cuerpo, como oídos, nariz, garganta, pulmones, y que son ocasionados en su mayoría por virus, aunque también por bacterias o parásitos.
Asimismo, constituyen una importante causa de morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinado), por lo general, entre los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60 años y aquellas que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves, como gestación, enfermedades inmunosupresoras, entre otras.
Las IRA se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como a través del contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandas en el transporte público, mesas o escritorios, entre otros. La infección tiene un periodo de duración menor a 15 días.
Existen factores que favorecen una mayor incidencia de IRA como el bajo peso al nacer, malnutrición (principalmente en niños), polución atmosférica, hacinamiento en el hogar, bajos niveles de inmunización y nivel de pobreza, que son condiciones que se encuentran aún latentes en parte de nuestro país.
Síntomas y cómo prevenir las IRA
Dentro de los síntomas más comunes ligados a las IRA existen los siguientes: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), congestión y secreción nasal, dificultad para respirar.
En tanto, entre las principales medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas tenemos: lavado constante de manos constante, ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tener una alimentación saludable rica en vitaminas A y C, evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada, no fumar cerca de los niños.