La iniciativa Tejiendo Ciudadanía llega el 22 y 23 de agosto a Trujillo (La Libertad) para reunir a diversos especialistas en un espacio de diálogo e intercambio de ideas ante los altos índices de criminalidad, economías ilegales y los embates del Fenómeno de El Niño, entre otros temas, que enfrenta el norte del Perú.
MIRA AQUÍ: Disponen iniciar diligencias preliminares contra Christian Cueva tras denuncia de Pamela López
Tejiendo Ciudadanía trabaja en alianza con universidades locales. Luego de su primer encuentro en Arequipa, dedicado a las problemáticas del sur del país, el segundo se enfocará en los retos del norte. El evento es coorganizado con la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad de Jaén y Universidad Nacional de Piura, quienes han contribuido con la identificación de las principales problemáticas para esta macrorregión.
La iniciativa es impulsada por la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Red Científica Peruana. Además, cuenta con el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana y de la Asociación Nacional de Periodistas como medios aliados.
LEE AQUÍ: PJ otorga medidas de protección a Pamela López tras denuncia contra Christian Cueva
Principales retos del norte
Tejiendo Ciudadanía identificó los temas de crimen organizado, economías ilícitas, gestión de riesgo de desastres, acceso al agua potable, migración reciente y calidad de los servicios en salud y educación como las principales preocupaciones para el norte del país, considerando las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
El incremento de extorsiones y el aumento de la minería ilegal ha llevado a declarar el Estado de emergencia hasta en tres ocasiones en la región norteña de La Libertad. En Tejiendo Ciudadanía se dialogará sobre este tema en el panel “Amenazas a la seguridad: violencia urbana y crimen organizado”.
TE PUEDE INTERESAR: Defensoría del Pueblo se pronuncia tras denuncia de Pamela López a Christian Cueva
De acuerdo con Ricardo Valdés, director ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo, quien participará en el encuentro, la macrorregión norte, por su ubicación fronteriza, enfrenta una intensa actividad ilícita vinculada a la minería ilegal y el narcotráfico. “El enfoque será el diálogo abierto y la búsqueda conjunta y constante de soluciones. Esperamos las respuestas más honestas posibles. Queremos conocer qué tipo de respuesta nos pueden ofrecer los alcaldes, la Policía Nacional y el Ministerio Público para enfrentar la inseguridad ciudadana con todas sus aristas”, menciona.
El segundo debate se centrará en los retos y oportunidades a los que nos enfrenta la migración en el Perú. Para Tania Vásquez del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), “es importante que se considere y dialogue sobre las características, tendencias y posibles efectos que tiene la migración en una sociedad. En las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Tumbes hay poblaciones más diversas debido a la migración, lo que nos hace considerar que hay un conjunto de cambios y responsabilidades de parte de la sociedad y gobiernos locales”.
REVISA AQUÍ: Ministro Quero anuncia contratación de más de 4 mil psicólogos para priorizar la salud mental en colegios
El evento también contará con los paneles de “Gestión de riesgos de desastres y acceso al agua” y “Acceso a la salud y educación de calidad”. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, La Libertad, Piura y Lambayeque se ubican entre las cinco regiones con más población expuesta a riesgo alto o muy alto de inundaciones.
Respecto a la educación, el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Juan Villacorta, resalta que la calidad educativa en la macrorregión norte ha sido gravemente afectada, en gran parte debido al impacto de la pandemia, que acentuó las deficiencias, especialmente en la educación básica regular.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Defensoría del Policía presenta apelación a condena contra agente PNP por muerte de delincuente
Participación y diversidad
La iniciativa Tejiendo Ciudadanía se basa en dos principios: participación y diversidad. “Queremos un encuentro en donde los distintos sectores se involucren activamente”, señala Francisco Diez, metodólogo del proyecto y especialista en mediación de conflictos.
Además de los panelistas, el público invitado, que representa a diversas organizaciones, también aportará sus ideas a través de herramientas digitales y micro abierto. Tejiendo Ciudadanía busca no solo identificar problemas, sino también generar propuestas concretas y viables, que serán sistematizadas y devueltas a la ciudadanía en una agenda que se publicará en 2025 y que aspira ser parte del debate público.
Contenido sugerido
Contenido GEC