El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó este sábado la razón por la que dejó sin efecto la facultad otorgada al Hospital Naval en agosto del 2020 para realizar pruebas de detección molecular de COVID-19.
En un comunicado, indicó que, al otorgarle la autorización, el Hospital Naval asumió el cumplimiento obligatorio de una serie de disposiciones establecidas para los laboratorios que realizan detección molecular de virus SARS-CoV-2.
MIRA AQUÍ | Suiza Lab se pronuncia luego de que INS confirmara que no está facultado para realizar prueba molecular de COVID-19
Sin embargo, indicó que detectó que el nosocomio no cumplió con mantener de forma permanente los requisitos de instalaciones y de procesos para realizar la detección molecular. No obstante, tras la subsanación presentada, persistió el incumplimiento del registro de resultados de los diagnósticos de COVID-19 tomados.
“En consecuencia, con fecha 8 de marzo de 2021, el INS dejó sin efecto la facultad del Hospital Naval para realizar el diagnóstico molecular de COVID-19”, se lee en el pronunciamiento. Además, aclaró que hasta esa misma fecha se mantuvo como válidos los resultados de pruebas de descarte del virus.
Asimismo, el comunicado agregó que, una vez tomada esta medida, la Superintendencia Nacional de Salud (Sussalud), durante una operación de fiscalización, detectó que el Hospital Naval ejecutaba el procesamiento de pruebas moleculares a la empresa privada Suiza Lab, “entre otras presuntas irregularidades”.
REVISA AQUÍ | Minsa advierte que pandemia del COVID-19 incrementó adicción a videojuegos en niños y adolescentes
“Sussalud mantiene abiertos procesos administrativos contra las referidas instituciones prestadores de servicios de salud (IPRESS): Hospital Naval y Suiza Lab”, indica.
La empresa Suiza Lab reconoció en la víspera que suscribió un convenio para la toma y procesamiento de muestras moleculares en el laboratorio del Hospital Naval. La empresa aseguró que este convenio “fue de conocimiento de las autoridades sectoriales” y “debidamente validado” por el INS al momento de su inauguración a mediados del año pasado.
El INS recordó que toda toma de muestras y procesamiento para diagnóstico molecular de COVID-19 deben contar con la autorización sanitaria y estar inscritos en el Registro Nacional de IPRESS que administra Sussalud .
Asimismo detalló que está a disposición del público el portal web del INS (https://web.ins.gob.pe/) con la relación de los laboratorios facultados para ejecutar el citado diagnóstico.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú: más de 367 mil ciudadanos recibieron primera dosis de la vacuna de Sinopharm
- Reanudan vuelos internacionales de más de 8 horas de duración: conoce aquí los destinos
- Vuelos nacionales: desde el 15 de marzo no se solicitará prueba molecular o antígeno para realizar viajes
- Suspenden vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta el 31 de marzo
Contenido sugerido
Contenido GEC