Menor de 5 años que sufrió graves quemaduras cuando participaba en una fogata en la playa Arica, en Lurín, abandonó la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Subunidad de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y se recupera de manera satisfactoria en el Servicio de Hospitalización, donde incluso ha empezado a recibir alimentación sólida.
MIRA AQUÍ: Migraciones dará de baja miles de Carnés de Extranjería y CPP que no han sido recogidos
El niño de iniciales L.Z.Ch. (5) despertó la semana pasada y se procedió a su extubación. Tras presentar una evolución favorable, la tarde del último sábado, el menor salió de UCI.
El pequeño disfrutó el último domingo de la compañía de su progenitora, Mónica Chávarri, en una fecha especial como el “Día de la Madre”.
LEE AQUÍ: La Victoria: desarticulan banda criminal que era integrada por tres policías y un civil
Durante su permanencia en la UCI Quemados, el menor recibió una atención multidisciplinaria y especializada, por lo que tuvo que ser sometido a un proceso de sedación y paralelamente recibir terapia del dolor, nutrición especial e hidratación.
Paralelamente fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas por parte de los especialistas de cirugía plástica del INSN de San Borja. La primera fue la para la limpieza de la piel quemada, la cual se cubrió con apósitos biológicos de xenoinjerto de piel de porcino con el fin de evitar un proceso infeccioso. Fue necesaria una segunda cirugía de autoinjerto (su propia piel) en cuello, cara y tórax que evolucionó con éxito.
TE PUEDE INTERESAR: Ate: más de 15 vehículos de la Policía Nacional frustraron robo de tráiler
Todo el trabajo del equipo de salud de la UCI Quemados permitió sacar al menor del cuadro crítico en que se encontraba tras el incidente ocurrido durante una sesión fotográfica en la playa, el pasado 24 de abril. Todo se inició cuando una mujer lanzó ron de quemar a la fogata para avivar las llamas y el fuego alcanzó al niño.
Los especialistas de la Subunidad de Quemados evalúan una tercera cirugía, que dependerá de la evolución del paciente. Él sufrió quemaduras graves de segundo y tercer grado en el 21% de su cuerpo, como rostro, cuello, miembros superiores y tórax con compromiso de las vías respiratorias a causa del fuego, humo y los productos de la combustión.
REVISA AQUÍ: Maltrato animal en La Victoria: vecinos preocupados por perritos que viven en pésimas condiciones | VIDEO
El menor permanece junto a su madre, pero también recibe la visita de su padre para ayudarle en un rápido proceso de recuperación. El INSN de San Borja informó que todos los gastos de hospitalización, cirugías y medicamentos son subvencionados al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Contenido sugerido
Contenido GEC