El paciente fue diagnosticado de esta enfermedad maligna del cerebro cuando apenas tenía seis meses de vida. (Foto: INSN San Borja)
El paciente fue diagnosticado de esta enfermedad maligna del cerebro cuando apenas tenía seis meses de vida. (Foto: INSN San Borja)
Redacción EC

Un menor de 10 años que padecía de un aneurisma cerebral y una fístula dural intracraneal compleja, que progresivamente le ocasionó deterioro neurológico y puso en peligro su vida, se curó gracias a una cirugía de alta complejidad realizada por médicos neurocirujanos endovasculares del con apoyo del reconocido médico francés René Chapot, experto en tratamiento endovascular, aneurismas, fístulas durales y malformaciones arteriovenosas, con lo cual le brindaron una segunda oportunidad de vida.

El neurocirujano endovascular del INSN San Borja, Frank Solís Chucos, explicó que esta patología es infrecuente y compleja, por lo que en el mundo se tienen reportados cinco casos, siendo el único pediátrico el del menor chiclayano que viene siendo atendido en dicho establecimiento médico.

MÁS INFORMACIÓN | Los Olivos: emolienteros instalan cámaras de seguridad en sus módulos ante constantes robos

Robert P.P., fue diagnosticado de esta enfermedad maligna del cerebro cuando apenas tenía seis meses de vida. Desde entonces, estuvo en controles médicos toda vez que en algún momento de su vida sufrió una hemorragia cerebral que le provocó pérdida de la conciencia, deterioro neurológico, falta de fuerzas e inmovilización en gran parte de su cuerpo.

Ante ello, tuvo que ser sometido a cinco embolizaciones con un equipo de cineangiografía biplano de última generación que consiste en introducir un catéter por la ingle y maniobrar por la arteria femoral hasta los vasos sanguíneos cerebrales afectados a fin de colocar dispositivos que le ayuden a obstruir el flujo de sangre y evitar la ruptura del aneurisma.

De esta forma, el pequeño mejoró a lo largo de estos 10 años tras lograr controlar el cuadro clínico, lo que permitió que se desarrolle como cualquier niño de su edad, incluso asistir a un colegio regular en su tierra natal, donde actualmente cursa el quinto de primaria.

Sin embargo, la vida del menor corría peligro y fue necesaria una última embolización cerebral que se realizó el sábado 26 de agosto con ayuda del médico René Chapot, que permitió la curación completa de la enfermedad.

“La enfermedad maligna del cerebro era una bomba de tiempo para Robert, su vida estaba en peligro y tuvimos que realizar esta cirugía de alto riesgo que duró más de seis horas. Nos llena de alegría el resultado final, es una satisfacción que no podemos describir”, enfatizó el Dr. Frank Solís.

En medio de la algarabía del personal de salud que portaba la bandera de Perú, el pequeño Robert salió de alta, con lo cual este centro pediátrico se coloca a nivel de los grandes hospitales de mundo en cuanto a tratamiento y atención especializada de malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, tumores cerebrales y otras lesiones vasculares en niños.

El INSN San Borja usa un método especializado de neurocirugía endovascular mediante un cineangiógrafo, lo que permitió salvar la vida de más de 150 niños en lo que va del año 2023.

REVISA AQUÍ | Ministra de Educación afirma que Ejecutivo observará proyecto que dispone reincorporación de maestros sin título

Contenido sugerido

Contenido GEC