El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud, advirtió que uno de cada tres niños que sufre lesiones oculares por la manipulación de pirotécnicos, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, podría quedar ciego.
“El daño ocular causado por pirotécnicos puede ir desde quemaduras en los párpados, laceraciones (corte en la córnea que es la ventana transparente ubicada en la parte delantera del ojo), abrasiones (rasguño o raspadura de la córnea), desprendimiento de retina (ocurre cuando esta se separa de la parte posterior de ojo), daños al nervio óptico y estallido o ruptura del ojo con pérdida total de su contenido”, expresó el médico oftalmólogo Abel Flores Boza.
El especialista explicó que los ojos son la parte del cuerpo que sufre más lesiones por pirotécnicos después de las manos. Por ello, invocó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los peligros que conlleva el uso de estos productos, en especial en los menores de 15 años.
“Los fuegos artificiales nunca deben encenderse en latas o botellas, ya que el estallido de estas causan heridas penetrantes oculares”, manifestó. Luces de bengala y descorche de bebidas espumantes también causan lesiones.
En esa línea, precisó que el 75% de las lesiones oculares ocurridas durante las fiestas navideñas y de fin de año ocurre por el uso inadecuado de pirotécnicos (cohetecillos, luces de bengala y fuegos artificiales), mientras que el 25% restante es ocasionado por accidentes en el descorche de bebidas espumantes, así como lesiones por peleas o asaltos.
Recomendaciones ante un accidente por pirotécnicos
• No se frote ni enjuague los ojos. Evite presionar o retirar los objetos que están atrapados en el ojo.
• No aplique pomadas ni tome medicamentos y busque atención médica inmediata en un establecimiento de salud cercano.
• Recuerde, además, que el departamento de Emergencia del INO atiende las 24 horas, incluyendo domingos y feriados.
Además, señaló que las luces de bengala (conocidas como chispitas) también ocasionan graves daños en los ojos ya que queman a una temperatura mayor al punto de ebullición del agua.
Cada año durante las fiestas navideñas, el Departamento de Emergencia del INO atiende a más de 50 niños con heridas ocasionadas por pirotécnicos. A fin de evitar estos accidentes, inició la campaña informativa “El fuego no es juego” para advertir de los riesgos y consecuencias del uso de pirotécnicos.