El atropello de dos jóvenes en el distrito del Rímac ha vuelto a poner los reflectores en los conductores que invaden el carril exclusivo del Metropolitano con el único fin de evitar al tráfico que todos los limeños deben soportar. Paradójicamente, son justamente las autoridades policiales los protagonistas de estas infracciones y al mismo tiempo es esta la institución que se encarga de fiscalizar y sancionar a los malos choferes. Esto quedó en evidencia una vez más el martes en el marco de un nuevo operativo de fiscalización.
Los hechos del accidente ocurrido a la altura de las estaciones los Jazmines y Honorio Delgado aún son materia de investigación. Lo concreto es que una camioneta de placa D2K-945 invadió el carril del Metropolitano durante la noche del lunes. En pleno camino, el vehículo se encontró con sus dos víctimas, las cuales fallecieron en el lugar a causa del impacto.
La propiedad de la camioneta responde a Edgar Manuel Rivera Miranda, suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), y a Ebelin Vanesa Anco Roldán, capitán de servicios de la PNP, adjudicada a la Dirección de la Sanidad Policial. Informes previos de El Comercio han revelado que son los vehículos policiales y pertenecientes a efectivos de la PNP los que más veces trasgreden la norma.
#Últimominuto
— América Noticias (@noticiAmerica) March 12, 2024
Dos mujeres fallecieron luego de ser atropelladas por un vehículo que se trasladaba en la vía del Metropolitano en Independencia
Encuentra las noticias del día AQUÍ ► https://t.co/zLv8mA77jr pic.twitter.com/kmmNsNBhD5
Policías infractores
Según información recogida por este Diario, Rivera Miranda fue identificado como la persona que atropelló y mató a las dos estudiantes tras invadir con su camioneta el carril del Metropolitano. El agente, que integraría el cuerpo de Seguridad del Estado, se encontraba de franco. Hasta la tarde del martes, permanecía detenido en la Comisaría PNP Ciudad y Campo de la mencionada jurisdicción, donde se realizan las investigaciones y diligencias respectivas.
En declaraciones a RPP, la coronel Shirley Asto Vargas, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, lamentó lo sucedido y que un efectivo de su institución involucrado en el fatal hecho. “Lo que ha sucedido es un hecho aislado, este efectivo tiene que asumir su responsabilidad. Es personalísimo, no hay que responsabilidad a la Policía porque cada ciudadano, inclusive la autoridad, tenemos la obligación de cumplir el reglamento nacional de tránsito”.
Adicional a estar cometiendo la infracción grave de invadir este espacio, la camioneta negra -con la placa estatal EGF-651- se encuentra 'fuera de circulación'. El vehículo delantero lleva una matrícula no regularizada.
El vehículo negro -de placa CIY-581- también se encuentra fuera de circulación. Detrás se encuentra una camioneta asignada al INPE.
El vehículo delantero pertenece al Ministerio del Interior. Dentro van dos personas no uniformadas. Lo sigue una camioneta con placa alusiva a la PNP, pero que no se encuentra regulada.
Sin embargo, El Comercio reveló que la presencia de vehículos oficiales de la PNP, patrulleros y policías motorizados en la ruta del Metropolitano se da de manera constante. Al menos once de estas unidades -sin sumar el gran número de motocicletas policiales involucradas- fueron fotografiadas por un equipo de El Comercio que recorrió cuatro puntos de este servicio. En aquella ocasión, la División de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP rechazó la solicitud de entrevista presentad por este Diario para dar a conocer esta problemática y conocer las acciones que toma la entidad.
Papeletas que se amontonan
A raíz de los lamentables acontecimientos, la PNP realizó operativos a la altura de las estaciones Honorio Delgado, Tomás Valle y El Milagro del Metropolitano. De acuerdo con información publicada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), este acto culminó con 73 papeletas impuestas. En comunicación con El Comercio, Sergio Chimpén, vocero de la ATU, explicó que la mayor parte de estas acciones se realizan en la zona norte del Metropolitano, donde se han registrado la mayor cantidad de infractores.
Invadir la vía del Metropolitano es una infracción contemplada como falta grave por el Reglamento Nacional de Tránsito. Se castiga con una multa de S/412 (8% de una UIT) y con la acumulación de 20 puntos en el récord del conductor. El Comercio pudo conocer que aún no se han implementado métodos tecnológicos para realizar una fiscalización electrónica de manera constante.
#LoÚltimo
— Canal N (@canalN_) March 12, 2024
Vehículos oficiales invaden vía exclusiva del Metropolitano.
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/ZcCPs7qhu6
En todo el 2023, la policía sancionó a 2.200 conductores por cometer la falta en cuestión, habiéndose realizado cerca de 200 operativos. Es decir, cerca de once papeletas impuestas por operativo. En lo que va del año, de acuerdo a la ATU, son 848 infractores que han sido multados, registrándose 328 casos en enero y 275 en febrero. Este marzo, son 245 los multados. El Comercio registró, en cerca de una hora y media, el paso de unos cuarenta vehículos por las vías del Metropolitano.
El olvido de la tecnología
El exjefe de la División de Investigaciones de Actividades de Tránsito de la PNP, Franklin Barreto, alertó a este Diario que el mecanismo de fiscalización empleado por policía -operativos en el lugar con despliegue de personal- no es suficiente. “Estamos en el siglo 21, la tecnología está demasiado avanzada para hacer este tipo de control. Este tipo de control aleatorio es necesario, pero debe haber un control permanente automático”, sostuvo.
Cabe resaltar que solo la Policía Nacional está facultada para expedir las multas por infracciones de tránsito. Es decir, la misma entidad cuyos miembros utilizan de manera irregular las vías del metropolitano es la responsable de sancionar a los infractores. Para Barreto, el modelo de fiscalización empleado es arcaico, poco efectivo y reactivo. “Desde el año 2010 para adelante se han publicado una gran cantidad de reportajes sobre lo mismo. En catorce años seguimos haciendo lo mismo. Ahorita todo [los operativos] es para la cámara. Llegan los agentes, hacen el operativo y se van. Y luego la gente vuelve a ingresar al carril”, dispuso Barreto.