Entre los arreglos florales y la solemnidad del cementerio El Ángel, un grupo de personas fue captada trepando los nichos que componen el camposanto ubicado en El Agustino. Sin importarles la presencia de los visitantes, llegaron a la parte más alta y se instalaron en una choza improvisada con palos, cartones, plásticos y una sábana de color azul.
El pabellón Santo Cristo, uno de los más antiguos y largos del cementerio, ha sido invadido por personas que consumen drogas. Según el subgerente de negocios de la Beneficencia de Lima, Javier Jaramillo, no es la primera vez que se vive una situación como esta dentro de El Ángel. Declaró para El Comercio que ya en el 2019 y 2020 se realizaron operativos para retirar ese tipo de construcción improvisada sobre los pabellones.
Lee también: Así ocurrió: En 1959 se inaugura el cementerio El Ángel
“En el mes de mayo desalojamos casi cuatro chozas de ese tipo, estaban juntas y había más gente. Los vecinos cansados de la situación, también se organizaron para retirar a los sujetos de la zona. Luego de eso se botó todo lo que se encontró y ellos decidieron irse cuando vieron nuestro accionar”, dijo.
El vocero resaltó que hace dos años se realizó un operativo similar en conjunto con los trabajadores del interior del cementerio, también conocidos como cuarteleros, para expulsar a los invasores que solo ingresarían para consumir drogas.
Más de 800.000 personas están enterradas en el lugar que recientemente ha cumplido 63 años desde su inauguración. Este camposanto que resguarda los restos de miles de peruanos, sigue sufriendo el pasar del tiempo, el mal uso de sus espacios y los efectos se la inseguridad ciudadana.
Lee también: El Ángel: un moderno cementerio para Lima
Al lado del pabellón que ha sido tomado para fines ilegales, se encuentran las ventanas de algunas viviendas colindantes al cementerio. Varios de los vecinos se habrían visto obligados a construir muros de contención con alambrado en lo alto para evitar el ingreso de los invasores.
“Lamentablemente es un problema de inseguridad en la ciudad, sobre todo de este sector (El Agustino) porque es un distrito muy complicado. Nosotros vamos a tener que poner mecanismos en el cementerio para frenar el acceso de la calle hacia dentro con un alambrado de púas, lo que serían casi dos metros”, agregó Villegas. Asimismo, resaltó que se necesita mucho apoyo del serenazgo del Agustino y la comisaría del Santoyo.
Lee también: La soledad de los cementerios en la pandemia
Por su parte, la Municipalidad del Agustino declaró que cuentan con un patrullero integrado y motorizados destinados para supervisión del perímetro del cementerio El Ángel durante toda la noche. Además, resaltaron que hay cámaras de seguridad cerca al lugar que les permite observar los movimientos de las personas por la noche.
Ayer, personal de serenazgo en coordinación con la PNP y el permiso de la Beneficencia logró desalojar la invasión sobre de los nichos del cementerio El Ángel. Esta es la segunda vez que personal municipal interviene en propiedad privada previa coordinación. No se encontró a ninguna persona, solo un perro cuidando las covachas, informaron.