MDN
Jefe de la Unidad de Salvataje alerta que se han duplicado los rescates en el 2019
Claudia Sovero Delgado

El titular de la , comandante Henry Chingay Llaja, advirtió que el número de personas rescatadas en la temporada de verano 2019, desde Cerro Azul hasta Huaral, se duplicó en relación al año anterior. Esta cifra pasó de 109 a 257 en relación a las mismas fechas del 2018.

"La labor que realizan los 600 salvavidas convocados para esta temporada se ha puesto a prueba en los primeros días del año; solo en el 1 de enero hubo 95 rescates", dijo Chingay en declaraciones a El Comercio.

Entre las playas donde se han realizado más intervenciones están Los Pulpos (36), Costa Azul de Ventanilla (36), León Dormido (18), Punta Negra (18), Cerro Azul y Arenilla (13).

—Recomendaciones—
La Unidad de Salvataje recordó que prevención y seguir las recomendaciones de los salvavidas que se encuentran en cada playa son la única manera de prevenir este tipo de accidentes. También identificar los colores de las banderas, rojo (mar peligroso, olas grandes y correntaje alto),  amarillo (tener precaución) y verde (playa tranquila). 

El jefe de la Unidad de Instrucción, capitán Juan Flores Escurra, indicó que las personas deben preocuparse en conocer las playas a las que acuden. "Pulpos tiene corriente y no parece. Un rato puedes estar en la orilla y en dos segundo viene una ola y te lleva 20 metros más dentro", precisó.

Otra de las recomendaciones que realizó el capitán Flores, con 10 años de experiencia como salvadidas, es identificar la espuma en el océano. "Si no hay olas y se puede visualizar espuma blanca solo en algunas partes, quiere decir que hay corriente debajo de los huecos libres, entre la espuma", señaló. 

Por su parte el comandante PNP Henry Chingay  pidió que las personas sigan las siguientes advertencias: No ingresar al mar luego de haber ingerido alimentos o alcohol, guardar la calma al ser arrastrado por una corriente marina, manténgase a flote, y llame la atención con señales para ser rescatado y no descuidar a los niños.