Jessica Vargas ha cumplido más de tres meses y medio como alcaldesa de la municipalidad de Barranco. Durante ese tiempo, tomó decisiones que han generado controversia entre los ciudadanos del distrito. A continuación, este Diario recopila los hechos más resaltantes de su gestión.
Suspensión de ferias
El Comercio comprobó que los espacios donde funcionaban algunas de las ferias principales como la ‘Feria Ecológica’, en la cuadra 7 de la avenida San Martín, y ‘Nuestro Mercado’, frente al Parque Municipal de Barranco, han vuelto a ser de uso exclusivo para vehículos.
“Lo que nos han dicho desde la municipalidad es que todas las ferias están en evaluación, tanto las que se hacían en centros educativos, playas de estacionamiento, como en otros sitios. La nuestra se desarrollaba en un espacio público. Allí se vendían productos ecológicos cada domingo, convirtiéndose con el correr de los años en un mercado estable”, indicó Dina Soldevilla, organizadora de la ‘Feria Ecológica’.
LEE TAMBIÉN: Invasión de ratas en Pueblo Libre: el drama de los vecinos de la Urbanización San Bernardo
Otras ferias que se encuentran suspendidas también son: Mercado de Pulgas Barranco (Avenida 28 de Julio), Feria local (Avenida 28 de Julio), Feria de Artesanos Independientes (calle Nicolás de Piérola), entre otras.
Murales borrados
Durante las festividades del Bicentenario del Perú, el artista Erick Cárdenas creó un mural de Máxima Acuña en una pared del edificio municipal de Barranco. Sin embargo, durante la primera semana de la gestión de Jessica Vargas, el 5 de enero del 2023, se dispuso que la pared sea pintada de amarillo, lo cual provocó reacciones encontradas en las redes sociales.
Mientras algunos expresaban su descontento por la eliminación del mural, otras figuras, como el congresista Alejandro Cavero, aplaudieron la decisión al considerar que “se debe gobernar sin ideología ni manipulación”. El mural dedicado a la artista Rosa Guzmán también fue borrado. Los últimos murales que fueron eliminados por la municipalidad se encontraban en la Casa de la Mujer, un espacio que ofrece talleres y cursos para promover los derechos de las mujeres.
LEE TAMBIÉN: Residuos de Cineplanet en el río Chillón: todo lo que se sabe del caso y los descargos de la empresa
Cuando se les preguntó por qué la alcaldesa priorizó la eliminación de murales en su primera semana, fuentes del municipio explicaron que se trataba de una limpieza general de las paredes de la comuna y que se pintaron de amarillo porque así lo estableció el Ministerio de Cultura.
Felicitaciones a la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas. Barranco es un distrito de cultura, no de odio ni polarización. Se tiene que gobernar para todos, sin ideología ni manipulación. pic.twitter.com/9ChsXpEAdf
— 🇵🇪 Alejandro Cavero (@AlejandroCavero) January 6, 2023
Armas no letales para los serenos
Esta medida trajo comentarios tanto a favor como en contra entre las municipalidades distritales. El Comercio se contactó con diversos alcaldes para que brinden su opinión al respecto.
Vargas tuvo una posición más neutral. Dijo que “debemos ser muy cautelosos. Los serenos requieren de capacitación e instrucción sobre el uso gradual de la fuerza para enfrentar a la delincuencia y para el control de orden público. El uso de estas armas en forma desmedida puede generar excesos y abusos de autoridad que deterioren la imagen del serenazgo”.
LEE TAMBIÉN: Oficializan prohibición de limpiaparabrisas en Lima: ¿cuándo aplica, de qué trata la ordenanza y qué opinan los alcaldes?
Aseguró que no cuentan con el presupuesto programado. No obstante, de ser aprobado por el Ejecutivo, se gestionaría una ampliación. Del mismo modo, señaló que cuentan con 190 serenos, 10 camionetas y 10 motocicletas.
Tecnopor proveniente del mar
Una gran cantidad de desechos de tecnopor proveniente del mar llegó a la orilla de la playa Los Yuyos, así lo expuso la organización de conservación ambiental Oceana Perú. Por ello, hizo un llamado a la municipalidad para que se encargue de limpiar los residuos sólidos.
El director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, explicó que los veraneantes de la zona se contactaron con la organización a través de redes sociales para reportar la presencia de desechos sólidos en la playa. “Existe la penosa costumbre por parte de algunas empresas de construcción de echar su desmonte a cualquier parte (...). Parece que no existe un buen sistema de recojo y procesamiento por parte de la municipalidad”, mencionó.
LEE TAMBIÉN: Minedu: todo sobre el reemplazo de la pianista Lydia Hung por el biólogo y químico Jorge Rivera al frente de la Universidad Nacional de Música
La Municipalidad de Barranco comunicó que un equipo se encarga de la limpieza de las playas del distrito. “De repente no nos percatamos por la congestión. Es una playa angosta, pero siempre estamos en todas las zonas para hacer limpieza. Por ejemplo, ese mismo día a las 10 de la mañana estuvimos en la playa Las Sombrillas, al costado de Los Yuyos”, dijeron.
1️⃣Playa Los Yuyos, Barranco:
— Oceana Perú (@Oceana_Peru) March 23, 2023
Hay #tecnopor a lo largo de la orilla, por lo que hacemos un llamado al @MinamPeru para que asegure la calidad ambiental de esta y otras playas afectadas por la contaminación y a la @munibarranco para que se encargue del manejo de residuos sólidos. pic.twitter.com/2m83YQhjvE
Inseguridad ciudadana
Un vecino que vive en el distrito hace más de 10 años comentó a este Diario que los robos se han incrementado en las inmediaciones de su edificio. “En el cruce de la avenida El Sol con la avenida San Martín, motorizados roban celulares cada semana. Lo curioso es que hay una caseta de serenazgo a pocos metros”, dijo.
Contó que la semana pasada un señor sufrió el robo de su teléfono por parte de dos personas que se encontraban en una motocicleta. Del mismo modo, hace tres semanas una joven fue víctima de esta misma modalidad. “Muchas personas vivimos con miedo por estos constantes robos (...). A pesar de que hay mayor presencia de serenazgos, sigue ocurriendo”, agregó.
Más medidas
Otra acción realizada por la Municipalidad de Barranco ha sido ordenar el retiro de mesas en terrazas de algunos restaurantes y locales, sitios que han sido destinados ahora al estacionamiento de vehículos. Del mismo modo, fuentes de El Comercio declararon que algunas calles que solían estar peatonalizadas han dejado de estarlo para así dar prioridad al pase de autos.
Asimismo, durante los primeros días de la actual gestión varios vecinos y ciclistas que transitan por la avenida San Martín advirtieron del retiro de bolardos que se ubicaban en una parte de la ciclovía en esta zona.
LEE TAMBIÉN: Comisarías son usadas como depósitos de autos intervenidos y abandonados causando congestión vehicular
De acuerdo a su plan de gobierno, la meta de la alcaldesa de Barranco es incrementar el conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural, así como aumentar en un 50 % la participación de niños, jóvenes y adultos en las actividades deportivas, artísticas y culturales.