Esta tarde un gremio de obstetras inició una huelga indefinida y llegaron hasta el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) exigiendo que se cumpla el acuerdo que se firmó el año pasado con el ex ministro de Salud Fernando D’Alessio.
El nutrido grupo de profesionales de la salud pidió a la actual ministra Silvia Pessah que se efectúe el incremento salarial a un 33%. Hasta el momento solo se ha aumentado un 10%.
“Debido a que no se ha cumplido el acta de acuerdo que se firmó el año pasado, tenemos incumplimiento en el tema remunerativo. Estamos en noviembre y nada. Solo se ha aumentado el 10% y no el 33% como debió ser”, señaló una de las protestantes a Canal N.
Respecto a la atención en casos de emergencia, las obstetras indicaron que solo están atendiendo casos especiales como partos u hospitalización. Responsabilizaron al Minsa por esta situación.
Como parte de los acuerdos, el Minsa iba a proponer un proyecto de decreto supremo que apruebe la nueva escala salarial bajo el marco normativo vigente. De esta manera, este año, la valorización principal sería entre S/2.689 (en el nivel 1) y S/3.511 (en el nivel 5).
Mientras que para el período entre 2019 y 2021 el Minsa gestionaría una política remunerativa orientada a reducir las brechas salariales entre los profesionales de la salud.