El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispensará a los ciudadanos en condiciones de discapacidad física, mental o intelectual que no acudieron a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 7 de octubre.
Este beneficio se otorgará a las personas que estén inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) o hayan declarado su estado de discapacidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Si están registrados en el Conadis, esta organización deberá enviar a la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE su padrón de afiliados para que se aplique de oficio la dispensa correspondiente.
En caso de que los ciudadanos con impedimento físico o sensorial no estén registrados en el Conadis, ni tampoco hayan declarado ese estado ante el Reniec, únicamente deberán presentar ante el JNE un certificado médico de discapacidad.
El JNE recuerda también que este beneficio alcanza a aquellas personas en esa situación que tampoco pudieron sufragar en comicios anteriores.
La decisión del JNE concuerda con el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora mañana martes 16 en nuestro país.