Muñoz consideró que se debe “respetar” la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (Foto / Giancarlo Ávila / @photo.gec)
Muñoz consideró que se debe “respetar” la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. (Foto / Giancarlo Ávila / @photo.gec)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , sostuvo que le preocupa el anuncio del presidente Pedro Castillo, quién en su primer mensaje a la Nación propuso conformar un sistema similar a las rondas campesinas para reforzar el sistema de seguridad ciudadana en el país, con el fin de combatir la delincuencia organizada.

MIRA AQUÍ | Palacio de Gobierno: el lugar que se convertirá en museo del nuevo ministerio de las culturas | INFOGRAFÍA y VIDEO

En diálogo con Canal N, Muñoz consideró que se debe “respetar” la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y, si éste no funciona, debería renovarlo o fortalecerlo. Opinó que incluir un sistema parecido a las rondas campesinas en el plan de seguridad ciudadana de Lima, podría generar la creación de “ejércitos particulares”.

“Creo que es un mensaje [a la Nación] que tiene que afinarse. Hay cosas que me preocupan. Me preocupa el tema de los ronderos. Eso de crear espacios para ronderos en aquellos donde no haya ronderos, hoy en día, puede generar la creación de ejércitos particulares, fuerzas particulares que luego terminan desnaturalizando la seguridad”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

C8 Muñoz
Alcalde Jorge Muñoz señala que le “preocupa” la inclusión de las rondas en el sistema de seguridad ciudadana

“Si este sistema [Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana] no ha funcionado hay que reforzarlo o reformularlo, pero no crear instituciones paralelas que, además, pueden ser de alto riesgo”, dijo.

Muñoz también consideró que se debería reforzar a la Policía Nacional como institución para que desempeñe su trabajo en la lucha contra la delincuencia y otros delitos.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “Los jóvenes que no trabajan ni estudian tendrán que cumplir con el servicio militar”

“En vez de invitar a que esto se cree se tendría que fortalecer a la Policía Nacional, fortalecer todo lo que se refiere a investigación criminal y respetar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Eso creo que un punto bastante crítico”, indicó.

Hay una mala experiencia a nivel sudamericano con algunos grupos de poder que hacen labores, entre comillas, de seguridad ciudadana, en algunas ciudades, que terminan siendo fuerzas particulares que están al servicio de una determinada ideología o intereses de un determinado grupo de gobierno. Eso hay que evitarlo porque para eso tenemos normas y reglas claras que es el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, añadió.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “Delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país”

En su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el jefe de Estado manifestó que la Policía Nacional es el pilar de la seguridad ciudadana en el país, pero consideró que su labor no es suficiente debido a que la población es afectada por pandillas, bandas y los robos callejeros.

En ese sentido, Pedro Castillo propuso incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana y para ello convocó a la población organizada a participar para trabajar en la seguridad. “Estas rondas se conformarán a imagen de las rondas campesinas en los lugares donde no existen en los niveles regional y locales”, aseveró.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas opinan tras el mensaje de Pedro Castillo
Parlamentarios del partido Morado cuestionaron la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por María del Carmen Alva, de no recibir al exmandatario Francisco Sagasti para la recepción de la banda presidencial.

TE PUEDE INTERESAR