El director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, invitó a los estudiantes de universidades e institutos superiores a reflexionar sobre el país a través del decano de la prensa. Arévalo hizo un recuento de la historia de El Comercio y su compromiso con el Perú ante más de 2 mil jóvenes de 30 instituciones de todo el país, que participaron del Encuentro de Líderes Empresariales 2023 (#ELE23), evento organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene).
Arévalo destacó la campaña Voz Universitaria, espacio que permite a los jóvenes expresar sus opiniones y los aportes de sus especialidades al país: “Voz Universitaria es un espacio nuevo para que ustedes reflexionen sobre el Perú a través de columnas publicadas en la web y la edición impresa de El Comercio. La semana pasada realizamos el primer debate universitario regional sobre propuestas para enfrentar la corrupción”, expresó.
Asimismo, el director periodístico del decano destacó la digitalización del archivo histórico de El Comercio desde su primer número, publicado el 4 de mayo de 1839. Arévalo manifestó su deseo de que el próximo año el proyecto esté a disposición de escolares y universitarios con el fin de que sea la principal fuente histórica para las investigaciones de los estudiantes.
Arévalo también habló sobre los desafíos del periodismo en estos tiempos y la necesidad de poner en valor el rol que cumple la prensa. “Un periodista es un profesional que busca la verdad bajo altos principios éticos y con el mayor rigor. Investiga, contrasta, contextualiza. Y cuando hace todo eso produce conocimiento”, resaltó.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte y el Congreso: un año de consolidación para la convivencia hasta el 2026
Al concluir su presentación, Arévalo reafirmó el compromiso de El Comercio de informar con máximo rigor y veracidad, y también continuar con campañas como los Corresponsales Escolares, las Audiencias Vecinales y próximamente el regreso de los semilleros deportivos.
“El lema inicial de El Comercio era Orden, Libertad y Saber. Ante la rigidez del orden y la amplitud de la libertad, el Diario siempre apostó por un punto de encuentro: el saber, la información. Ese espíritu se mantiene desde la fundación del Diario en 1839, que ha sido testigo de casi toda la historia republicana del Perú”, subrayó.
“El Comercio apuesta por la información, porque solo bien informados podemos tomar buenas decisiones. Ningún medio conoce mejor la fragilidad de la libertad de expresión y la importancia de defendarla”, remarcó.
“La mirada de los jóvenes sobre las demandas laborales es importante, porque responde a las tendencias y exigencias del presente y el futuro. Ese es nuestro principal aporte hacia las personas con mayor experiencia y ‘Voz Universitaria’ nos brinda la oportunidad de lograr ese impacto.
También, me parece perfecto que el archivo se haya digitalizado y que los universitarios podamos revisarlo. Me encataría leer lo que publicó El Comercio los días después del fin de la Primera y Segunda Guerra Mundial”.
Julio Burga, estudiante de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En la segunda jornada del #ELE23, también participaron Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer, Phillip Chu Joy, emprendedor digital, y Luis Carranza, ex ministro de Economía.
De esta forma, concluyó el #ELE23, que permitió a alumnos de universidades e institutos de 20 regiones del país dialogar y aprender de 40 empresarios destacados y líderes de opinión.
Más de 300 universitarios asistentes al #ELE solicitaron la impresión de la portada publicada el día de su nacimiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Los altos y bajos de la prueba PISA 2022: Análisis de los resultados alcanzados por escolares peruanos
- San Isidro: la nueva ordenanza que regula la construcción de viviendas de interés social y que enfrenta a vecinos y regidores
- Cebiche es Patrimonio de la Humanidad: ¿qué implica para el país y cómo beneficia a restaurantes y pescadores?