Hasta junio pasado la avenida Aviación estaba poblada por unos 5.000 vendedores ambulantes, tanto del lado de La Victoria como del Cercado de Lima. Cuanto más cerca una caminaba de la avenida Grau, más cachineros encontraba que te ofertaban baratijas muy recicladas, prendas o calzado de varias manos, comida, artefactos usados, productos nuevos de marcas bambeadas, entre otras cosas. Pero, tras una intervención de la Policía Nacional y las municipalidades de ambos distritos, todos fueron desalojados.
La gran mayoría no se formalizó, pese a los esfuerzos de las comunas. Solo se mudaron.
► Al menos 10 mil vendedores ambulantes transitan por las calles del Centro de Lima
► Basurales en la vía pública: una crónica para entender un problema que se agrava en Lima
Ahora, casi todos están instalados en cinco vías del sector Manzanilla, del Cercado de Lima: Alto de la Alianza, Lluta, García Naranjo, Uchusuma y la Avenida Nnicolás Ayllón. El resto se trasladó cerca del cruce de la calle San Pablo y la avenida 28 de julio, en La Victoria.
Cotejando el archivo periodístico, se puede trazar los inicios de Tacora a la década del cuarenta. Entonces existía un local dedicado a la venta de repuestos para autos, Tacora Motors, en Grau con Aviación. Como quiera que por esta zona transitaban muchos vehículos pesados que se dirigían o venían de la sierra central, el negocio se hizo conocido y al poco tiempo la avenida Aviación comenzó a poblarse de talleres mecánicos y otros puestos de venta de autopartes usadas y robadas (todavía no existía San Jacinto, que se creó en 1964).
La zona no estaba urbanizada. Los locales estaban hechos de esteras, como pueden apreciar en algunas fotos del Archivo Histórico de El Comercio.
En esta galería de imágenes que hemos rescatado podrán ver como era Tacora entonces y cómo a lo largo de la década de los sesenta fue ‘diversificando’ su oferta a pesar de los intentos de la autoridad de desalojarlos y varios incendios que ocurrieron en esta zona.
De hecho, en 1964 hubo un incendio que dejó unos 2.000 damnificados. Ese año la municipalidad desalojó a los comerciantes. Pero estos retornaron en 1965 con la venta ya no solo de autopartes sino de ropa usada, muebles y productos para el hogar.
Lea también...