Redacción EC

Un nuevo acto de violencia. Integrantes del grupo de extrema derecha autodenominado ‘’ llegó ayer a las afueras de la vivienda del periodista Jaime Chincha para insultarlo e incluso poner en riesgo a su familia y a vecinos de Miraflores.

Los miembros del grupo extremista llevaron pancartas con frases insultantes y lanzaron diversas acusaciones contra el periodista de RPP. Vecinos filmaron el escándalo causado por los sujetos que vociferaban en la calle.

LEE TAMBIÉN | Jaime Chincha: miembros de ‘La Resistencia’ lanzaron insultos al exterior de su domicilio

En un comunicado, RPP exhortó a las autoridades a poner fin a estos . “Los miembros de La Resistencia, que actúan hace meses amedrentando a ciudadanos en sus domicilios, están plenamente identificados. No debemos esperar a que la violencia escale y este grupo siga actuando con impunidad”, indicó el medio.

Hostigamiento y agresiones a políticos, funcionarios y periodistas. Estos elementos son la base del accionar de ‘La Resistencia’ en los últimos años. Pese a sus reiteradas intervenciones violentas y la investigación que se le inició en setiembre del año pasado, este grupo sigue actuando con impunidad.

La Resistencia es un grupo de extrema derecha caracterizado por hostigar a periodistas y políticos en sus viviendas. (Foto: Twitter)
La Resistencia es un grupo de extrema derecha caracterizado por hostigar a periodistas y políticos en sus viviendas. (Foto: Twitter)

Este grupo tomó relevancia en el 2019 por su cercanía a quienes eran los principales rostros de la bancada fujimorista, como Rosa Bartra y Karina Beteta. En dicho año agraviaron a políticos de otras bancadas y a los fiscales del equipo especial Lava Jato, como José Domingo Pérez y Rafael Vela.

En setiembre pasado, luego de un ataque otra vez contra el periodista Jaime Chincha, el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, dispuso abrir una investigación por presunta organización criminal.

¿Qué presuntos delitos estarían cometiendo?

Walter Palomino, profesor de Derecho penal de la Universidad Científica del Sur, indicó que los distintos actos que estarían cometiendo los miembros de este grupo extremista conllevan a su vez varias posibles consecuencias legales. Precisó que evidentemente todo ciudadano tiene el derecho de protestar, pero este no tiene que interferir con los derechos de las demás personas.

Ellos podrían alegar que están haciendo uso de su derecho a la protesta, pero este tiene que ser legítimo, es decir, sin que provoque la realización de algún delito o que afecte los derechos de otras personas”, explicó.

LEE TAMBIÉN | Ordenan medida de alejamiento y terapia psicológica a miembro de ‘La Resistencia’ por ataque a víctimas de esterilizaciones forzadas

Dentro de los presuntos delitos que podría estar cometiendo ‘La Resistencia’, el experto sostuvo que el más grave podría ser el de organización criminal. “Eso si se comprueba que se trata de un grupo de personas que de manera permanente y organizada se orienten a realizar delitos graves, como el reglaje y marcaje (que sigan a otras personas para casos violentos o lesionarlas). La comisión de delito tiene una pena bastante elevada, de entre 8 a 15 años de prisión”, detalló.

Otro presunto delito que podría configurarse es el de apología, pues en diversas ocasiones han mostrado un discurso a fin de propiciar actos de violencia y agresión. En este caso la pena iría de 1 a 4 años de cárcel.

También se estaría cometiendo la modalidad de acoso en el caso se compruebe que este grupo de forma continua hostiga o asedia a otra persona, al punto que no le permita realizar su vida cotidiana. “Por ejemplo, lo ocurrido contra Chincha si esto se da o se ha dado anteriormente de forma reiterada podría configurar acoso, sin la necesidad de que se llegue a un atentando contra la salud o lesiones. El acoso podría darse también de forma virtual, a través de mensajes o usando medios tecnológicos”, dijo Palomino.

Este grupo tomó relevancia en el 2019 por su cercanía a quienes eran los principales rostros de la bancada fujimorista, como Rosa Bartra y Karina Beteta.
Este grupo tomó relevancia en el 2019 por su cercanía a quienes eran los principales rostros de la bancada fujimorista, como Rosa Bartra y Karina Beteta.

Otros presuntos delitos que se les podrían atribuir a los miembros de La Resistencia son los de disturbios y difamación. El abogado detalló que el primero supone que bajo la apariencia de ejercer su derecho a protestar, en realidad se reúnen para llevar a cabo actos delictivos, como atentar contra la integridad física de una persona. En tanto, el segundo los integrantes del grupo extremista caerían en difamación si comienzan a insultar a ciertos individuos difundiendo información notoriamente falsa.

Ante lo que está sucediendo lo que debería ocurrir es que intervenga necesariamente la policía. Que sea la PNP la que de cuenta de estos hechos a la fiscalía y esta a su vez inicie una investigación preliminar para poder identificar a las personas que llevan a cabo estos actos. En el marco de un proceso se decidirá lo más oportuno”, comentó Palomino.

Asimismo, el penalista precisó que para que la fiscalía inicie una diligencia preliminar, lo primero que debe hacer es evaluar el hecho y luego fijar un plazo. “Usualmente, cuando se trata de varios delitos o varias personas este plazo es más amplio, debido a la complejidad del caso. Podría ser que la investigación se esté prorrogando”, añadió.

Hasta diciembre del año pasado se sabía que los miembros de ‘La Resistencia’ eran investigado en tres distintas fiscalías penales de Lima por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (en el Tercer Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María), presunto delito contra la tranquilidad pública en agravio del expresidente Francisco Sagasti, presunto delito de delitos de lesiones leves y disturbios en agravio de Yohny Lescano (ambas en el Tercer Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco – Barranco); y el presunto delito de acoso en agravio del abogado Carlos Rivera Paz y otra persona (Segundo Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro – Lince).

El Comercio solicitó información al Ministerio Público sobre el avance de las investigaciones, pero al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

A todo esto se suma que en setiembre pasado, el entonces ministro del Interior, , anunció que dispuso el inicio de investigaciones por presunta organización criminal contra el grupo, “cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado Peruano”. De esto tampoco hay noticias.

Cronología de hechos violentos

Entre junio-julio 2021:

En este periodo, miembros de ‘La Resistencia’ tomaron varias calles del Centro Histórico de Lima y protestar en contra del “fraude electoral” y la “falta de transparencia” que, según ellos, se habrían dado en los comicios realizados el 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR | Quiénes son ‘La Resistencia’, el grupo violentista contra el que la policía no actúa pese a sus ataques | CRONOLOGÍA

Aquella vez, durante su paso no solo causaron daños materiales, como los registrados en algunos restaurantes del Pasaje Olaya, ubicado cerca de la Plaza Mayor, también , camarógrafos y reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación; además, arremetieron contra el vehículo oficial que movilizaba a los entonces ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández.

Además, realizaron plantones frente a los domicilios del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y el fiscal del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, quien lidera la investigación penal contra Fujimori por lavado de activos.

Setiembre 2021:

Personas allegadas a este colectivo radical impulsaron un mensaje en Twitter exigiendo que se atente físicamente contra el periodista Jaime Chincha y difundieron su dirección y datos personales. Además, se reveló un chat donde se pretendía efectuar el plan.

28 de setiembre 2021:

Álvaro Subiria, uno de los conocidos integrantes de ‘La Resistencia’, protagonizó un suceso violento en los exteriores de Palacio de Justicia. Según los testigos, el sujeto que suele realizar saludos de corte fascista en sus publicaciones agredió a dos mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Producto de este hecho, en diciembre del 2021, el Poder Judicial otorgó medidas de protección a las agraviadas.

20 de octubre 2021:

Miembros de ‘La Resistencia’ rodearon la librería Primera Parada, de Barranco, e durante la presentación de su libro “Imaginemos un Perú mejor y hagámoslo realidad”. Debido a la violencia y la inseguridad que representaba para los asistentes al evento, este fue suspendido.

María Fernanda Castillo, directora de la editorial Planeta, contó que Sagasti iba a dialogar con el escritor Santiago Roncagliolo “en una noche bastante apolítica”, pero que el evento solo duró 10 minutos por la irrupción de los miembros del mencionado grupo.

LEE TAMBIÉN | Yonhy Lescano: Ministerio Público inició diligencias contra los responsables de agresión en su contra

Además, señaló que se escucharon gritos contra Sagasti, a quien insultaban y calificaban de “asesino” y “terrorista”. Ante ello, Francisco Sagasti dijo que los actos violentos perpetrados atentan gravemente contra la democracia y sus instituciones.

24 de noviembre 2021:

Yonhy Lescano, excandidato presidencial, denunció que su familia sufrió un atentado perpetrado por el grupo de ultraderecha. El exparlamentario señaló que cerca de 30 personas llegaron hasta su domicilio y lo atacaron con palos, evitando que pueda cerrar la puerta de su garaje. Además, dijo que algunos de sus familiares también fueron agredidos.

24 de noviembre 2021:

Integrantes de la agrupación llegaron hasta las instalaciones de la librería Crisol, ubicada en el óvalo Gutiérrez, el evento del excongresista Daniel Olivares, quien se encontraba presentando su libro “Joder para transformar”, acompañado de la exparlamentaria Marisol Pérez Tello y el politólogo Eduardo Dargent.

Según lo registrado, al menos 15 personas - con pancartas y megáfono en mano - llegaron y lanzaron arengas contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien en un principio iba a participar de la presentación, pero al final no llegó. En imágenes captadas por la editorial Penguin Random House, “La Resistencia” lanzó insultos denigrantes contra el excongresista Daniel Olivares y su libro.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR