Hernán Medrano Marin

Laderas frondosas ocupadas por viviendas precarias, algunas de ellas sobre rocas al borde del precipicio: así es el paisaje que se observa en distintas zonas de las , un área natural que se extiende por los distritos de , y San Juan de Lurigancho. Las amenazan la flora y fauna silvestre de este ecosistema frágil, panorama similar al denunciado por El Comercio semanas atrás en .

Lomas costeras: ¿Cuál es el protocolo ante invasiones a estos ecosistemas y qué instituciones deben intervenir?

Un equipo de este Diario llegó hasta la zona y registró con un dron el problema. Una de las áreas más invadidas es la parte alta del asentamiento humano Horacio Zeballos, en el Rímac, donde se inicia un circuito ecoturístico. En este sitio, las casas se han ido levantando cada vez más arriba de las lomas.

Una de las áreas más invadidas es la parte alta del asentamiento humano Horacio Zeballos, en el Rímac. En la imagen se observa el circuito ecoturístico que da acceso a las lomas. (Foto: Jorge Cerdán)
Una de las áreas más invadidas es la parte alta del asentamiento humano Horacio Zeballos, en el Rímac. En la imagen se observa el circuito ecoturístico que da acceso a las lomas. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Aun así, sobre los techos de calamina y montículos de piedras desperdigados se pueden observar plantas y flores, como muestra de que la naturaleza se resiste a desaparecer. Sin embargo, esto parece no tener la atención de las autoridades.

Juan del Castillo Ruiz, presidente del Centro Peruano para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos (Centro Urbes), detalló que el área máxima aproximada de las Lomas de Amancaes es de 560 hectáreas (en tiempos de El Niño). De estas, en el período 2009-2020, se perdieron cerca de 92 por invasiones.

SJL: la destrucción de las Lomas de Mangomarca captada por el dron de El Comercio

Asimismo, explicó que de ese total, 254,17 hectáreas son consideradas como Área de Conservación Regional (ACR), por lo que su protección y conservación está a cargo principalmente de la . En tanto, 237,45 hectáreas han sido categorizadas como ecosistema frágil, por lo que su cuidado recae en el gobierno local, es decir, los municipios distritales. La mayoría de estas áreas se encuentran superpuestas, dejando fuera a zonas de las lomas como el sector Las Brisas.

Las casa ocupan ilegal y peligrosamente las laderas de las lomas. Cada vez se observan casas más arriba. (Foto: Jorge Cerdán)
Las casa ocupan ilegal y peligrosamente las laderas de las lomas. Cada vez se observan casas más arriba. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Indicó que existe una falta de compromiso y acción por parte de las autoridades frente al que azota las lomas, principalmente de la Municipalidad del Rímac, pero también de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de la Policía Nacional, entre otras.

Todas las autoridades involucradas en la gestión y defensa de las lomas deben actuar ya. Tienen las herramientas legales para hacerlo”, sostuvo.

Lomas de Mangomarca: autoridades de Lima y SJL acudieron a zona destruida e interpusieron denuncia

Por su parte, Trinidad Pérez, integrante de la Asociación de Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes (Pafla), señaló que los invasores cuentan con constancias de posesión entregadas, según refieren, por el municipio del Rímac.

El problema de las invasiones es prácticamente en zonas de Independencia y el Rímac. En este último, el panorama es incluso más devastador. Siempre hemos denunciado las afectaciones, pero las autoridades nunca nos han recibido para dialogar”, manifestó.

En esta imagen se observa como el verdor rodea las casas, como abriéndose paso entre las invasiones. (Foto: Jorge Cerdán)
En esta imagen se observa como el verdor rodea las casas, como abriéndose paso entre las invasiones. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Del Castillo agregó que durante la pandemia las actividades de vigilancia y protección de Pafla y Centro Urbes se vieron obligadas a detenerse. Por el contrario, no pasó lo mismo con las ocupaciones ilegales.

Luego de un cese temporal, se reanudaron desde julio del año pasado. La pandemia acentuó este problema, mientras que detuvo las actividades de conservación de las organizaciones defensoras de las lomas”, lamentó.

Lomas de Mangomarca: imágenes muestran que paraje natural viene siendo depredado por maquinaria pesada

¿Qué dice la Municipalidad de Lima?

Al respecto, el Programa del Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima indicó que desde el inicio de la pandemia, a través de la Subgerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha pedido la intervención policial y de su procuraduría para la recuperación de las áreas invadidas. Asimismo, responsabilizó a los municipios locales de no cumplir con proteger esta área natural.

Las invasiones vienen desarrollándose sistemáticamente desde la parte más baja de las laderas y continúan subiendo, llegando, en algunos casos, a ingresar al Área de Conservación Regional. Este accionar no ha sido detenido por la autoridad municipal local”, señaló la comuna capitalina.

Muchas de las construcciones, aparte de causar un daño al ecosistema, tampoco deberían permitirse por un tema de seguridad ante posibles sismos. (Foto: Jorge Cerdán)
Muchas de las construcciones, aparte de causar un daño al ecosistema, tampoco deberían permitirse por un tema de seguridad ante posibles sismos. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN

Agregó que la Municipalidad del Rímac es la responsable de proteger estas zonas dentro de su jurisdicción, así como fiscalizar la ocupación informal y construcciones sin autorización correspondiente. Además, considerando que son zonas de riesgo y de pendiente pronunciada, señaló que tampoco debería permitirse la construcción de viviendas por un tema de seguridad ante posibles sismos.

Tras varias inspecciones en campo, la referida subgerencia aseguró haber identificado 4 sectores dentro del ACR, y en el distrito del Rímac, con ocupaciones ilegales: Zona de Ampliación Horacio Zeballos, Zona de Primavera, Ampliación del AA.HH. 6 de Agosto y Zona de Víctor Raúl Haya de la Torre.

También informó que pese a que existe una medida cautelar solicitada por la FEMA de Lima, que impide la construcción, remoción de trochas carrozables, carreteras ilegales, remoción de suelos e instalación de viviendas en el sector Ampliación Horacio Zeballos, el AA.HH. Las Brisas de Flor de Amancaes y el sector Ampliación Jardines de Amancaes, esto no se viene acatando.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más