Mathías Panizo Arana

Algunos pocos días recientes en Lima, grises y de bajas temperaturas, han ayudado a recordar que nos encontramos en los meses de invierno. Por varias semanas, los efectos del fenómeno de El Niño han mantenido temperaturas por encima de lo normal en la capital limeña, incluso batiendo récords históricos. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estas condiciones se mantendrán por unos meses.

El pasado 4 de julio, el Senamhi informó que la estación ubicada en La Molina registró 27,6 grados Celsius, convirtiéndose en el día más cálido en un invierno registrado en más de 57 años, superando las mediciones de 1997 y 1998, años en donde se registró uno de los fenómenos de El Niño más críticos.

Este domingo 13 de agosto se registró el segundo día más cálido en un invierno también en 57 años. En el mencionado distrito se midieron 25,8 °C. Aquel día, en la zona de Lima y Callao se reportaron 23,8 °C.

Clima: ¿Seguirá el frío en Lima o volverá el calor?
El verano de 2023 ha sido extremadamente caluroso, pero en los últimos días hubo una disminución en la temperatura. ¿El frío llegó para quedarse? Conoce la respueta del Senamhi.

Pronóstico trimestral

Según el reporte de perspectivas climáticas publicado por el Senamhi para los meses de agosto, setiembre y octubre de este 2023, se espera que las temperaturas extremas del aire registren valores sobre sus rangos normales para la región. Además, se prevén lluvias dentro de los rangos normales, con una probabilidad de ocurrencia de 44%. Esto implica precipitaciones de hasta dos milímetros.

El informe detalla que el umbral de temperaturas máximas para la costa centro para este trimestre -válido para Áncash y Lima- es desde los 22,1 °C y los 22,9 °C. Del mismo modo, el pronóstico para las temperaturas mínimas oscila entre los 13,5 °C y los 14 °C. Según información del Senamhi, la temperatura máxima normal para Lima -calculada con datos acumulados de 27 años- es de 21,9 °C para el mes de agosto.

Esto significa que el pasado 13 de agosto se registró una temperatura máxima casi dos grados por encima de la normal climática. En el caso de las temperaturas mínimas, la normal es de 11,4 °C. Finalmente, la normal de precipitación en la capital, durante el mes de agosto, es de 0,2 milímetros, nueve veces menos de lo estimado por el Senamhi para este año.

El Niño hasta verano

El Comercio conversó con Grinia Ávalos, vocera del Senamhi, quien resaltó que actualmente nos encontramos con un Niño “débil a moderado”. Así también lo ha catalogado la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). En su último comunicado del 11 de agosto, esta comisión señaló que “para el verano de 2024, la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre moderada (40 %) y débil (38 %)”.

Adicional a esto, la vocera del Senamhi advirtió que “debemos considerar que este Niño está regulado por el cambio climático. Estamos teniéndolo en un contexto particularmente cálido a nivel global. [Si bien se trata] de un evento catalogado como débil o moderado, los impactos podrían ser diferenciados”.

Ávalos indicó que no se puede descartar la posibilidad de que se registren olas de calor, que podrían elevar las temperaturas por encima de los pronósticos. Incluso, enfatizó en que no hay una relación estricta entre la fuerza de El Niño y la presencia de olas de calor.

Cabe resaltar que si bien El Niño costero está previsto que continúe hasta noviembre, “en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que el calentamiento anómalo continúe aumentando dentro de la condición moderada hasta enero de 2024″, según señala el informe de Enfen.


Contenido Sugerido

Contenido GEC