Las intensas lluvias han dañado múltiples viviendas y escuelas en las regiones de norte y centro del país, incluidos algunos distritos de Lima Metropolitana. A raíz de los eventos meteorológicos influenciados por el ciclón Yaku, miles de niños han quedado vulnerables a infecciones por el agua empozada. Uno de los casos más graves se presenció en Puerto Pizarro, Tumbes, donde una madre mostró el sarpullido que su hijo tenía en la cara y el cuello debido al desborde del río.
Esta permanencia de agua empozada en distintos lugares del Perú puede ocasionar la proliferación de zancudos y virus. Por ello, distintos especialistas brindaron recomendaciones a este Diario para evitar contraer enfermedades debido a la acumulación de agua de lluvia en las viviendas.
1. No consumir agua acumulada por lluvias
César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, sostuvo que en este momento hay una alta probabilidad de contaminación y aparición de agentes infecciosos en el agua empozada. Por ello, los gobiernos locales y las empresas que prestan este servicio, como Sedapal, deben tomar precauciones para garantizar agua segura y limpia. Del mismo modo, recomendó a la población a no ingerir la agua acumulada por las lluvias. “Solamente hay que consumir agua embotellada o hervida”, indicó.
2. Cerrar todos los recipientes
El especialista explicó que el mosquito de la especie Aedes es el que transmite el Dengue y Zika. “Si no existiera el mosquito, no se propagarían estas enfermedades”, señaló.
Esta especie tiene un ciclo de vida de 7 días y se forma donde hay agua empozada. Por ello, el siguiente consejo que brinda César Cabezas es cubrir todos los recipientes que hay en el hogar. Los envases tienen que estar completamente cerrados con telas, ligas herméticas o tapas duras. De esa manera, se evitará que los mosquitos pongan huevos.
Indicó que, luego de hacer uso de un recipiente, todo su interior tiene que ser lavado y secado. Asimismo, añadió que todas las botellas, chapas y más objetos que podrían ser criaderos de mosquitos no deben estar en el hogar.
3. Evitar caminar por agua empozada
El médico infectólogo manifestó que los microbios pueden aparecer en algunas tramos de la calle debido al agua de lluvia. Por lo tanto, es prefereible evitar caminar por la zona, sobre todo con los pies descalzos. “Esta agua empozada puede haber tenido contacto con el desagüe o con los excrementos de algunos animales. La mezcla puede traer reacciones negativas a la piel”, dijo.
Aunque se recomienda no exponerse; remarcó que si realmente es necesario pasar por un lugar que se encuentra inundado, hay que hacerlo usando botas o, por los menos, zapatos. Después de cruzar, hay que lavarse los pies inmediatamente.
4. Drenar los techos y alrededores del hogar
César Cabezas propone instalar canaletas para el drenaje de agua acumulada en los techos de las casas. “Lametablemente los arquitectos pueden pensar que en Lima nunca llueve y, bajo esa lógica, se construyen techos planos. Ese mismo problema lo tienen más ciudades de la costa”, dijo. En el corto plazo, sostuvo que hay que buscar sacar el agua acumulada del suelo del hogar, de los techos y azoteas. Además, cuando se vaya a diseñar y construir una vivienda, hay que tener en cuenta los niveles del cambio climático.
LEE TAMBIÉN: San Isidro: vecinos denuncian falta de cuidados en altar de la virgen de la Laguna de Novios de El Olivar
5. No utilizar agua empozada para hacer las tareas domésticas
Leslie Soto, médico infectólogo, añadió que es importante evitar el contacto con el agua empozada para lavar los alimentos o la ropa debido a que esta presenta microbios que pueden generar fiebre, diarrea y enfermedades dérmicas. Los problemas renales vendrán si hubo un roce con los alimentos. Por otro lado, aparecerán zarpullidos e irritaciones si se mantuvo contacto con la piel.
6. Tener áreas ventiladas, pero protegidas
Wilder Díaz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú, recomendó mantener las áreas del hogar ventiladas. Además, resaltó la importancia de tener mallas especiales que eviten el ingreso de mosquitos a la vivienda. En caso no exista la posibilidad de protegerse con esta malla, señaló que hay que mantener las ventanas y puertas cerradas y, en momentos breves del día, salir a tomar aire.
7. Mantener una relación articulada con las autoridades
Díaz también recomendo que, si un poblador presenta fiebre, diarrea u otros síntomas, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que puedan brindarle un tratamiento oportuno. Por otro lado, exhorta a la ciudadanía a colaborar con los fumigadores del Ministerio de Salud (Minsa), los municipios y Defensa Civil, quienes deben ingresar a las casas para eliminar mosquitos, larvas y huevos.