El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que las lluvias de mayor intensidad se registrarían hasta el miércoles 15, llegando a afectar las regiones de Arequipa y Tacna. Sin embargo, ayer, jueves 16, las lluvias seguían con fuerza en varias regiones del país. En Lima Metropolitana, por tercera noche consecutiva, los ciudadanos de diversos distritos, principalmente en Lima Este y Lima Sur, se preparaban para sobrevivir otra noche de huaicos.
De esta manera, las labores de limpieza y reestructuración se han visto paralizadas hasta que terminen las lluvias. En comunicación con El Comercio, el Gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, indicó que lo primordial en estos momentos es “la respuesta. Levantar albergues, dar camas, ropa, artículos de aseo”.
Si bien la concentración de las autoridades está enfocada en evitar mayores daños y brindar ayuda a los damnificados, Casaretto comunicó que la MML dispondrá de 80 millones de soles para el alquiler de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes. Esta será utilizada para iniciar las labores de limpieza y reestructuración de los distritos más afectados una vez sea posible.
El funcionario recalcó que, actualmente, la MML “no tiene maquinarias, eso lo ve [el Ministerio de] Transportes o el [Ministerio de] Vivienda”. Incluso, enfatizó en que la mayoría de distritos tampoco tienen este tipo de vehículos. Casareto enfatizó en que los trabajos de limpieza y reestructuración podrían durar hasta tres meses como mínimo. Aclaró que las entidades de rehabilitación de las zonas afectadas son responsabilidad de diversos sectores del Ejecutivo.
Marco Cení, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Punta Hermosa, contó a El Comercio que en la localidad del sur han suspendido las labores de limpieza para enfocarse en las acciones preventivas ante la amenaza de un nuevo huaico para esta noche. Tras el primer huaico, ocurrido el martes 14, las autoridades y la población optó por realizar labores de limpieza. Todo lo avanzado, explicó Cení, se desperdició con la llegada de otro deslizamiento.
Labores de respuesta
Una de las labores principales en estos momentos es la reubicación temporal de los afectados. Para esto, la MML ha construido albergues en varios puntos de la capital. En el distrito de Pachacámac, por ejemplo, la entidad Metropolitana ha instalado 82 carpas y ha detectado 240 personas damnificadas. En Cieneguilla, se han dispuesto 62 tiendas.
Adicionalmente, se han entregado herramientas, ayuda humanitaria, sacos terreros y material de construcción a 16 distritos capitalinos, informó la MML a este Diario. Al municipio de Ate-Huaycán, uno de los distritos más afectados y que más recursos recibió, la autoridad provincial de Lima ha donado cincuenta picos y palas de acero, cinco mil sacos, diez carretillas, 180 calaminas y 140 tablas de triplay.
Los otros distritos que han recibido apoyo por parte de la Municipalidad de Lima son: Carabayllo, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Santa María de Huachipa, El Agustino y Pachacamac.
Unidad ante los desastres
En Punta Hermosa, alrededor de 200 casas se han visto afectadas, informó Cení. Ayer, se logró construir una barrera de contención, empleando sacos de arena, con una extensión de cinco cuadras, y una altura de un metro y medio. Esto se logró con el apoyo de cerca de 300 personas.
El vocero de Defensa Civil de esta Municipalidad resaltó la organización de toda la comunidad afectada, quienes se organizaron, junto con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), del Ejército Peruano (EP) y la autoridad local, con el fin de brindar toda la ayuda necesaria. “Es sorprendente. Aquí todos meten la mano. La misma gente, si no está trabajando, están trayendo recursos”, explicó Cení.
Actualmente, en la zona se encuentran operando dos cargadores frontales y tres retroexcavadoras, las cuales han sido entregadas temporalmente por los propios vecinos. Cení agregó que no se han identificado hogares inhabitables ni familias gravemente damnificadas.
Por su parte, Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Hombro a Hombro, una iniciativa de ayuda del sector empresarial, reveló a El Comercio que se han entregado, o están en proceso de ser donadas, alrededor de 100 toneladas de bebidas y alimentos.