El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció anoche, mediante un mensaje a la nación, la inmovilización social ciudadana en Lima y Callao para hoy martes 5 de abril. Según el Decreto Supremo N°034-2022-PCM, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros, esta medida responde a los actos de violencia y bloqueo de carreteras como parte del paro de transportistas en todo el país.
El documento señala que se exceptúa de acatar esta inmovilización social al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de: salud, medicinas, agua y saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólido servicios funerarios, transporte de carga y mercancías.
LEER TAMBIÉN: Inmovilización social EN VIVO: últimas noticias de esta medida que rige en Lima y Callao
Asimismo, se detalla que el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria. Lo mismo las personas que tengan alguna urgencia médica.
Sin embargo, la norma tiene una gran cantidad de vacíos, lo que sigue causando confusión en la ciudadanía, como es el caso del transporte, cómo se va a movilizar el personal médico, la operatividad de los centros de abastos, etc. A continuación algunos de estas dudas:
Vacunación
El decreto que aprueba la inmovilización social no precisa qué pasará con la jornada de inmunización y si los distintos centros de vacunación ubicados en Lima y Callao estarán abiertos. Recién en horas de la mañana, cuando mucha gente ya se encontraba afuera de sus casas, el Ministerio de Salud informó que no habrá atención.
En cumplimiento del DS 034-2022-PCM, hoy 5 de abril, no habrá atención en los centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao por la #Inamovilidad social
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) April 5, 2022
✅Los establecimientos de salud seguirán atendiendo emergencias
✅ En el resto del país, se mantendrá la vacunación pic.twitter.com/jmbZqIYHOW
Transporte público
La norma tampoco indica si se permitirá o no que las distintas flotas del transporte público podrán salir a operar. Desde temprano las personas siguen esperando en los paraderos algún medio de transporte para dirigirse a su centro de trabajo. Esta situación se vive en distintos puntos de Lima y Callao.
Respecto a este punto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que todas las rutas de transporte público de Lima y Callao bajo su competencia, de igual manera los servicios concesionados como el Metropolitano y Corredores Complementarios, no prestarán servicio hoy martes 5 de abril.
Agregó que en el caso de los taxis, así como del transporte especial escolar, turístico y de trabajadores no podrán prestar servicio durante la inmovilización social obligatoria.
#Comunicado En atención a la restricción de tránsito dispuesta por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 034-2022-PCM, la ATU informa que las unidades del transporte público no prestarán servicio hoy martes 5 de abril. Mayor detalle aquí 👇 https://t.co/fthqUycW9o
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) April 5, 2022
Si bien la norma exceptúa de acatar el toque de queda a trabajadores de ciertas áreas, como salud, por ejemplo, no precisa cómo podrán transportarse.
Abastecimiento
Los mercados más importantes de la ciudad lucen cerrados. La norma publicada den El Peruano no detalla cómo la ciudadanía podrá abastecerse de insumos esenciales. El mercado más importante del cono norte. como lo es Unicachi, permanece con sus puertas cerradas. Hasta el lugar llegaron algunas personas depuestas a realizar compras, pero se dieron con esa sorpresa.
Trabajo
El decreto precisa que “los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”. Sin embargo, hay muchos empleos que necesitan ser realizados de forma presencial o semipresencial, y que no forman parte del grupo de empleos exceptuados de acatar esta norma. Tampoco se indica qué medidas deberán tomar los empleadores y los propios trabajadores.
LEER TAMBIÉN: Paro de transportistas: las tres razones detrás de la infiltración de colectiveros en las protestas
Libre circulación
“Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se lee. Sin embargo, no se precisan excepciones que permitan a las personas circular por la vía pública, como las dispuestas durante el inicio de la pandemia.
Por ejemplo, no se señala si los ciudadanos podrán salir a realizar ejercicios, efectuar compras, sacar a pasear a sus mascotas, ir a las iglesias, etc.
Negocios
La norma tampoco precisa si todos los negocios de Lima y Callao tendrán que permanecer cerrados o si algunos dedicados a ciertos rubros podrán operar. Hasta el momento, el panorama en la ciudad es que la mayoría de locales se han visto en la obligación de permanecer cerrados.
LEER TAMBIÉN: Paro de transportistas: reportan que transeúntes son asaltados por la zona de Barrio Chino en la Panamericana Sur | VIDEO
Eventos programados para hoy
No se sabe si los eventos de distinta índole programados para el día de hoy podrán concretarse o tendrán que ser suspendidos. Uno de ellos es el partido entre Sporting Crista y el equipo brasileño de Flamengo, quienes esta noche tienen pactado un compromiso en el Estadio Nacional como parte de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Aún no conoce qué pasará con este cotejo.
Testimonios de afectados
Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), dijo a El Comercio que pese a que los precios ya se estabilizaron en el Gran Mercado Mayorista de Lima luego de que la semana pasada se registrara un paro de transportistas y bloque de vías, el día de hoy no se ha registrado una grana afluencia de público en este centro de abastos.
“El abastecimiento ha sido casi normal hoy. Han ingresado 5.600 toneladas de las casi 7 mil que ingresan los martes. A pesar de que el nivel de precios se estabilizó, no ha habido muchos compradores a raíz de este toque de queda. Tenemos oferta, pero no hay demanda, contrario a la semana pasada”, indicó.
Sostuvo que el Gran Mercado Mayorista de Lima se mantiene abierto al público y abastecido, por lo que espera que el Gobierno regularice la situación que vive el país para poder operar sin mayor inconveniente.
“Tenemos un 40% de la afluencia normal. Además, los comerciantes han tenido muchos problemas para llegar, pero finalmente están acá. Desde aquí garantizamos el abastecimiento hacia los demás mercados. Desde el último domingo hay un contingente policial para resguardar el orden”, aseguró.