Quince meses después de la captura del exalcalde de La Victoria Elías Cuba y la desarticulación de la organización criminal Los Intocables Ediles, el caso vuelve a ser noticia por el allanamiento del departamento de Luciana León como parte de las investigaciones.
La representante aprista en la Comisión Permanente es investigada de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus aparentes nexos con la mafia acusada de cobrar cupos a comerciantes.
►¿Quiénes son Los Intocables Ediles?: la mafia acusada de asesinatos y cobro de cupos en La Victoria
Ante ello, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra expresó su respaldo a la labor del Ministerio Público, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) y al equipo de la Dirección General de Inteligencia de la PNP que participaron en las diligencias.
El allanamiento y la investigación contra León Romero están a cargo de la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios. La investigación se inició a raíz de su vinculación en otro expediente que estaba a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta.
Susana Saldaña, presidenta de dicho gremio empresarial, consideró que gracias al trabajo de estas instancias será posible conocer a fondo las redes de la mafia.
Según las investigaciones, la organización criminal Los Intocables Ediles ganaba más de S/20 millones anuales por cobros indebidos de parqueo vehicular y por el cobro del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA) se llevaban ganancias por S/4.7 millones. El cobro de SISA se realizaba a más de 8.080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública. Ellos eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse y poder ocupar un espacio donde ofertar sus productos.
En diálogo con El Comercio, Saldaña señaló que desde el 2015, cuando se inició la gestión del exalcalde Elías Cuba, los comerciantes afectados por el cobro de cupos acudieron en múltiples ocasiones al Congreso, al Ministerio Público y Contraloría para denunciar lo que ella llama “un secreto a voces”. Sin embargo, en ese momento no fueron escuchados y sufrieron represalias que iban desde cierre de locales comerciales hasta la quema el auto del empresario Diógenes Alva.
“En múltiples oportunidades hemos hablado con varios congresistas de distintos partidos para que nos escuchen, diciéndoles que la situación era insostenible, que Gamarra estaba lotizado, pero nunca pasó nada. También hubo una reunión con Luciana León cuando era tercera vicepresidenta del Congreso. Solo queríamos que cumplan su labor de fiscalización”, dijo.
Por ello, espera todo el peso de la ley para quienes resulten involucrados en este caso que sumió de corrupción, ilegalidad, informalidad y delincuencia el emporio comercial de Gamarra y a La Victoria.
“Queremos que se exponga todo, saber a qué nivel llegaban. Habíamos perdido nuestra esperanza en la justicia, pero ha empezado a renacer gracias a este equipo porque lo que Los Intocables Ediles hicieron con La Victoria fue un daño irreparable”, agregó.