Hoy se presentó el segundo tramo del primer Módulo Integrado de Seguridad y Justicia del país, ubicado en la esquina de los jirones Hipólito Unanue y Andahuaylas, en La Victoria. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo, quien estuvo presente en la inauguración, resaltó la importancia de que los municipios brinden espacios donde puedan reunir al Ministerio Público con el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.
A cinco meses de iniciar sus funciones la labor en conjunto de los funcionarios que trabajan en el Juzgado Penal Permanente de La Victoria y San Luis consiguió que 26 personas se encuentren cumpliendo prisión efectiva en las cárceles y que otras 67 cumplan penas preventivas.
“La justicia no siempre tiene los mejores locales, pero a partir de ahora los 12 fiscales cuentan con espacios para atender la cantidad de carga procesal que existe, con eficiencia y dar una respuesta. Las cuatro fiscalías están a disposición de todas las personas que acudan durante las 24 horas del día. El ciudadano que ahora puede hacer todas las diligencias en el distrito, ya no tienen que ir al Centro de Lima”, precisó Castillo.
► Los argumentos de los jueces que ordenaron la liberación de Melisa González Gagliuffi
►Desastres naturales: distritos gastaron solo el 60% de recursos
El general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, detalló que entre 15 a 25 delincuentes son detenidos por los delitos de robo agravado, hurtos y extorsiones. En el lugar funcionan dos carceletas, una de la policía y otro del Poder Judicial.
“La policía articula con todos los operadores de justicia para acercar el módulo de justicia al ciudadano y ganar en tiempo en rapidez y eficiencia. El ambiente que tenemos no es el mas grande como se ve en otros lugar, pero esto gráfica y revela que son importantes”, dijo.
El fiscal provincial penal, Moisés Fernández Benites, coordinador de los cuatro despachos fiscales del módulos de La Victoria, indicó que distrito este distrito representa el 30% de casos de incidencia delictiva de todo Lima Centro. Además, el funcionario precisó que pese a que cuentan con 50 agentes policiales, estos no son suficientes, ya que cada día en promedio hay solo 10.
La pena más alta que se logró poner, fue de 8 años y cuatro meses, por el delito de robo agravado. El 10 de agosto se realizó la audiencia de proceso inmediato del imputado César Augusto Barona, quien en menos de cuatro días fue sancionado y ya se encuentra en un establecimiento penitenciario.
El Módulo Integrado de Seguridad y Justicia permite desarrollar procesos simples y rápidos de administración de justicia, en un plazo de 24 a 48 horas que culminará con la imputación y determinación de la responsabilidad del detenido en flagrante delito. Además, cuenta con siete abogados defensores, quienes trabajan en distintos turnos. “El tema de la defensa pública es importante, a veces tenemos todo y el imputado no tiene abogado y todo el caso se cae", explicó Castillo.
Durante el evento, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, precisó que la Policía Nacional es uno de sus mayores aliados. “Vemos que esta idea ya esta creciendo y viene dando resultados. Si el problema del distrito es la seguridad, nosotros les damos este local”, sostuvo.
Un estudio de mayo a octubre de este año reveló que el 72,1% de los vehículos recuperados en Lima Metropolitana se concentra en los distritos que conforman Lima Centro, siendo La Victoria el distrito con mayor incidencia (3.679).
-Próximos Módulos Integrado de Seguridad y Justicia-
Castillo informó que hay otros distritos que se encuentran interesados en tener un sistema de justicia articulado. “Estamos trabajando con Surco, ya tenemos reuniones muy avanzadas. La idea es que el servicio de justicia se acerque al ciudadano. En la delincuencia existe muchas cifras negras, la gente no ponen denuncias, pero ahora con este sistema el tiempo es más corto”, manifestó a El Comercio.
San Isidrio, distrito que cuenta con una fiscalía, también quiere un módulo integrado, y San Borja también. Sin embargo,en ambos lugares se debe contar con espacios que les permitan tener autonomía con el municipio, para asegurar que exista conflicto de intereses.
Cifras
El fiscal Fernández Benites dio a conocer algunas cifras registradas en el módulo desde el inicio de sus operaciones. Desde el 11 de julio hasta el 5 de diciembre, el Turno Permanente de las fiscalías ingresó 453 casos, de los cuales se obtuvo 85 sentencias y 67 prisiones preventivas. Mientras que la mesa única de partes recibió 1.579 casos, de los cuales 599 fueron absueltos.
En el caso de la mesa única de partes, durante el mismo periodo, se ingresó 1.597 casos. Asimismo, precisó que, en promedio, el 80% de casos penales fueron atendidos mediante diversas herramientas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).