Publican ordenanza contra el acoso sexual callejero en Lurín (Foto: GEC)
Publican ordenanza contra el acoso sexual callejero en Lurín (Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de aprobó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La disposición, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, considera como acoso de carácter sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos.

► 

También efectuar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

La ordenanza también señala que el personal de Seguridad Ciudadana del municipio, prestará auxilio y protección a la víctima de acoso sexual en espacios públicos en el marco de sus competencias.

También contempla que la Municipalidad de Lurín realizará capacitación (es) sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos a sus funcionarios/as, personal administrativo y miembros de seguridad ciudadana.

Asimismo, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales y de sus unidades orgánicas de la comuna, promoverán e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población al ejercicio de conductas libres de violencia en la comunidad.

En tanto, la Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales y de sus unidades orgánicas, promoverán e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad que las/los conductores de los establecimientos, las/los propietarios, trabajadores y residentes de obras en proceso de edificación, tomen pleno conocimiento del contenido de la presente ordenanza.

Además, detalla que se declara la segunda semana del mes de abril de cada año, como la semana del “No acoso sexual en espacios públicos”. En ese tiempo se realizarán actividades cívicas relacionadas al tema.