Redacción EC

Como parte de un megaoperativo contra la , agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), del equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez, allanaron desde la madrugada de hoy varios inmuebles, entre ellos las sedes de los ministerios de Economía y Finanzas (), y de Vivienda, Construcción y Saneamiento ().

LEE TAMBIÉN: Allanan sedes de los ministerios de Economía y Vivienda por presunta red criminal conformada por funcionarios públicos

Esta diligencia se lleva a cabo como parte de una investigación contra una presunta organización criminal, denominada ‘Los gestores’, que estaría integrada por funcionarios públicos de los mencionados ministerios, que presuntamente cobraban a los alcaldes y gobernadores regionales el 5% del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban.

En las indagaciones fiscales también están involucrados autoridades ediles y regionales. La diligencia se desarrolló tanto en Lima, como en Junín (Jauja y Huancayo) y Loreto.

Allanamiento, implicados y detenidos

El propósito de este megaoperativo es la intervención de un total de 13 personas y el allanamiento de 36 inmuebles. Hasta el momento, según precisó el fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, se han detenido a 11 personas, todos funcionarios del MEF y MVCS.

La red criminal contactaba a funcionarios o intermediarios para que a través de ellos puedan obtener la viabilidad de los proyectos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
La red criminal contactaba a funcionarios o intermediarios para que a través de ellos puedan obtener la viabilidad de los proyectos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Asimismo, informó que entre los inmuebles allanados se encuentran las oficinas del MEF y MVCS, así como las viviendas de las personas intervenidas. En el caso de Lima, el operativo se realiza en viviendas ubicadas en Puente Piedra, Comas, Ventanilla, entre otros distritos. Otros sitios del país donde se desarrollan las diligencias son Loreto (Gobierno Regional) y Junín (más de cinco alcaldías involucradas).

La fiscal Janny Sanchez viene analizando algunos cheques que vinculan a estas personas (con orden de detención), algunas anotaciones, y esperamos que tras avanzar en las investigaciones se pueda establecer una vinculación mayor a la sospecha inicial. En este caso se han empleado técnicas especiales de investigación, como las escuchas telefónicas legalizadas y el seguimiento de algunos de los objetivos”, indicó Tello.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Omar Tello señala que red criminal ‘Los gestores’ se habría adjudicado más de 11 obras de manera irregular

Los involucrados en este caso vienen siendo investigados por los presuntos delitos de colusión, organización criminal y tráfico de influencias. El fiscal señaló que las penas por estos delitos superan los 15 años, y que por acumulación algunos podrían recibir más de 20 años de condena de comprobarse su culpabilidad.

Añadió que dentro de los detenidos no hay presencia, por el momento, de alcaldes ni gobernadores.

Modus operandi

Hay que tener en cuenta que esta red criminal maneja una estructura totalmente diferente a las organizaciones criminales clásicas, es decir, con una cabeza y a partir de esta un grupo estructurado. De acuerdo a las investigaciones fiscales, la organización ‘Los gestores’ está conformada por tres núcleos principales, los cuales manejan cada uno intermediarios o gestores. Estos, de acuerdo a sus necesidades, se van apoyando, de tal forma que conforman una gran red de distribución de zonas en el territorio nacional, vinculadas a los programas de saneamiento urbano y rural.

La red se centraba en la actividad principal de estos tres ejes nodales. Estos núcleos se vinculaban a funcionarios o intermediarios para que a través de ellos puedan obtener la viabilidad de los proyectos (Ministerio de Vivienda) y también la parte presupuestal para que estos puedan ejecutarse (Ministerio de Economía).

Policías de DIVIAC y miembros de la Fiscalía Anticorrupción allanaron la  vivienda de Julio César Vega Condezo, vinculado a la organización criminal “ Los Gestores”. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Policías de DIVIAC y miembros de la Fiscalía Anticorrupción allanaron la vivienda de Julio César Vega Condezo, vinculado a la organización criminal “ Los Gestores”. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

Además, estos ejes se contactaban a través de los intermediarios con los alcaldes y empresas proveedoras, quienes pagana un 5% para que toda esta cadena de funcionarios pueda beneficiarse de la obra y facilitar su realización.

Hasta ahora tenemos 11 casos que han sido cerrados, pero tenemos mucho otros más por explorar. Estamos hablando de obras por S/200 millones, S/70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones”, detalló el fiscal Tello.

Agregó que también se entregaban a cambio algunas dádivas (cosas materiales) “para congraciarse con algunos funcionarios”, sobre todo con los que tenían a cargo la entrega de la buena pro del proyecto.

LEE TAMBIÉN: La Policía capturó a presunto terrorista Cristian Samaniego, implicado en el asesinato de 16 personas en Vizcatán del Ene

Ministerios se pronuncian

El Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado, sostuvo que viene brindando todas las facilidades a los representantes de la fiscalía y de la policía que realicen las diligencias respectivas en su sede de San Isidro, “a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018″.

En tanto, el Ministerio de Economía también señaló que “se encuentra brindando todas las facilidades para que las autoridades puedan completar las investigaciones, identificar a los responsables y aplicar las sanciones”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null