Con los miles de viajes que atiende cada día el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, no es difícil entender que un porcentaje de los pasajeros olvida o pierde algún artículo personal, como por ejemplo, su maleta o equipaje. Aprovechándose de esa situación, delincuentes cibernéticos han ideado la manera de poder “ofrecer en venta” estos objetos a cambio de la módica suma de 8 soles. Sin embargo, no se trata nada más que de una rotunda estafa.
LEER TAMBIÉN: Reportan más casos de sarampión: todo sobre el virus capaz de contagiar a 18 personas a la vez
Para poner en marcha este vil engaño estos sujetos han creado un perfil en Facebook llamado “Jorge Chávez International Airport”. Para que se vea creíble, colocaron como fotos de portada y perfil almacenes repletos de maletas, todas amontonadas, y un cartel -al parecer editado- donde se lee “8 PEN” acompañado del logo de Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Jorge Chávez.
Este perfil cuenta con muchas publicaciones de montones de equipajes, algunos de estos embalados, y con frases que invitan a los internautas a adquirir cualquiera de ellos tan solo ingresando a un enlace. Incluso, en algunos posts se muestran maletas abiertas dejando ver prendas de vestir, cámaras fotográficas y hasta billeteras con gran cantidad de dinero. Esto, desde luego, para incentivar al público a no perderse esta “promoción”.
“¡Descargamos el almacén en el aeropuerto y vendemos equipaje perdido por 8 PEN! Todas las maletas están llenas de varias cosas y aparatos electrónicos. Entrega a todo el país. Oferta válida sólo online hasta fin de mes. Para realizar un pedido, haga clic en el botón del anuncio y vaya al sitio”, se lee en una publicación.
“Maletas perdidas y encontradas de clientes del aeropuerto. Desafortunadamente, no hay forma de guardar el equipaje perdido en el aeropuerto y muchas maletas con diversos artículos y productos electrónicos se venden por tan solo 8 PEN. Solo online. Para realizar un pedido, haga clic en el botón del anuncio y vaya al sitio”, se lee en otro post.
Asimismo, el perfil de Facebook asegura que la entrega de maletas será a domicilio y de forma gratuita. Para ello, brinda un plazo de 2 a 3 días aproximadamente.
La táctica utilizada por estos delincuentes es ofrecerle al público la oportunidad de toparse con objetos de muchísimo valor al interior de los equipajes, por lo que sus ganancias serán exponencialmente mayor a su inversión (8 soles.)
“Esta subasta te permite ganar y comprar artículos de lujo por mucho menos de su valor real. Una subasta de cosas perdidas es una colección de cosas importantes que ya no son necesarias para sus dueños anteriores, pero que pueden ser extremadamente valiosas para otros”, afirma esta página.
Por otro lado, al hacer click en el enlace de las publicaciones, aparece otra página de internet relativamente bien elaborada, pues además del logo de LAP, posee un buscador, pestañas y botones de “inicio de sesión” y “carrito”. Es decir, trata de imitar la apariencia básica que cualquier página de venta de productos tiene, sumándole además una foto nuevamente de equipajes y un avión.
Un aspecto que llama la atención es que en la parte de arriba se visualiza una especie de contador regresivo que marca 29 minutos. Sin embargo, este nunca llega a su fin, pues pese a que los segundos alcanzan cero, el tiempo se mantiene en el minuto 29.
Asimismo, debajo hay un par de líneas de bienvenida: “Enhorabuena! Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIMA) ¡Venta Iniciada 2024! Estamos vaciando urgentemente el almacén del aeropuerto y vendiendo equipaje que lleva desatendido más de 6 meses. Según las normas, hay que deshacerse de él, pero estamos organizando un acto benéfico y lo regalaremos por tan solo 8 PEN”.
A esto le sigue una serie de preguntas y pasos para poder “adquirir” uno de los equipajes perdidos u olvidados. Y por último, como para pretender darle mayor validez a esta publicidad, se observan varios comentarios de Facebook que supuestamente dan cuenta de que efectivamente todo lo que ofrecen es real y que tras pagar los 8 soles recibieron su maleta a domicilio.
Incluso, algunos presuntos beneficiarios señalan haberse quedado sorprendidos con lo que encontraron en sus respectivos equipajes, por lo que alientan a otras personas a hacer lo mismo.
LAP desmiente venta de equipajes
Ante esta modalidad de estafa, en la que supuestamente se anuncia una venta de equipajes olvidados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mediante sus redes sociales LAP precisó que se trata de información falsa y exhortó al público a no dejarse engañar por estas publicaciones.
“¡No te dejes engañar! En el Jorge Chávez NO se realizan ventas de equipajes. Recuerda: mantente informado a través de nuestros canales oficiales”, escribió la compañía.
Asimismo, LAP nos hizo llegar un comunicado en el que reiteran categóricamente que de ninguna manera llevan a cabo algún tipo de venta de maletas olvidadas y que no han sido reclamadas por sus propietarios. Indicó que esta modalidad de estafa no se da solo en el Perú, sino también en otros países del continente.
“Negamos que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se realice cualquier tipo de comercialización de equipajes olvidados. Estos anuncios constituyen una modalidad de estafa conocida en la región”, señaló.
Además, LAP detalló que el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con una Oficina de Objetos Perdidos que precisamente custodia los artículos perdidos u olvidados por los pasajeros por un plazo de 60 días. Durante ese periodo los viajeros podrán solicitar su devolución, a través de la página web de la compañía (www.lima-airport.com).
LEER TAMBIÉN: Las razones que motivaron el plantón contra el alcalde de Miraflores: ¿Qué piden los vecinos?
Fuera de ese plazo, los objetos que no son reclamados, son entregados a la Beneficencia Pública del Callao, conforme lo establecido en el artículo 932 del Código Civil y acordado con la Municipalidad Provincial del Callao. Para mayor información las personas pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3tLz1QI.
“Advertimos a nuestros pasajeros, visitantes y público en general a que no se dejen sorprender con ese tipo de avisos falsos sobre ventas de equipaje. Asimismo, recordarles que toda información que publicamos solo la realizamos a través de nuestros canales oficiales, a través de nuestras redes sociales y página web”, sostuvo.
¿De qué delito se trata?
El abogado penalista Aaron Aleman comentó que este caso de presunta estafa corresponde a la posible comisión de un delito informático denominado “phishing”, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 8 de la Ley Nro. 30096 (Ley de delitos informáticos) -modificado por la Ley Nro.30171- como fraude informático. Este tiene una pena privativa de la libertad de hasta 8 años, así como 120 días multa, sin perjuicio del pago de una indemnización por daños y perjuicios en caso así se disponga tras determinarse la respectiva responsabilidad penal de los involucrados.
“Esto, debido a que de manera deliberada e ilegítima se ha procurado tener un provecho ilícito patrimonial en perjuicio de las personas que han ingresado al link de la página web del anuncio publicitario. Al momento de darle click a la publicidad esta se redireccionaba a una página web falsa con el nombre “Jorge Chávez International Airport”, con los logos oficiales de dicha entidad y por medio de la cual se solicitaban datos personales para registrarse y acceder a dicha promoción, así como los datos de tarjetas bancarias”, explicó.
Aleman agregó que esta información sería posteriormente utilizada para realizar transacciones económicas ilícitas en agravio de los presuntos incautos.
En ese sentido, el experto resaltó que es trascendental que la Policía Nacional, mediante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), conjuntamente con el Ministerio Público (Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia), aperture una investigación contra los sujetos vinculados la creación de esta página web, así como aquellos que aparecen en dicha publicidad comentando que sí es real y verídica la promoción de la página web.
“Todo ello por cuanto no solo serían autores y/o participes del presente hecho delictivo, sino que inclusive podría tratarse de una posible organización criminal, la cual amerita ser desarticulada de manera inmediata”, expresó.
LEER TAMBIÉN: Radiografía de la minería ilegal: cómo entender esta ilícita actividad que depreda la Amazonía y acecha la sierra
Por su parte, Sophia Icaza, abogada penalista del Estudio Linares y experta en temas de ciberdelitos, indicó que esta modalidad de estafa, prevista y sancionada en el artículo 196 del Código Penal, se realiza “para sustraer o acceder a los datos de tarjetas de ahorro o de crédito”. Precisó que conlleva a una pena privativa de libertad que va desde uno a 6 años en su forma simple, y de 4 a 8 años en la modalidad agravada.
En tanto, al igual que Alema, contó que en algunos casos puede verse una supuesta suplantación de identidad, prevista en el artículo 9 de la Ley 30096, y consiste en robar una identidad mediante cuentas de correo o redes sociales falsas con la finalidad de engañar y perjudicar a la víctima, logrando acceder a sus cuentas y más información confidencial sensible. La pena prevista para esta modalidad delictiva va de 3 a 5 años de privación de la libertad, detalló.
¿Qué es el phishing?
Dentro de los diversos modus operandi de estafas en el entorno digital, existe uno que tiene como objetivo engañar a sus víctimas para obtener sus datos privados. Ese se denomina phishing y puede presentarse de diferentes formas.
Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital y nuevas tecnologías, explicó que en el phishing se atrae a los usuarios para conseguir su información personal y dinero, utilizando correos electrónicos, sitios web engañosos, entre otros.
Esta modalidad de estafa consiste en engañar a los usuarios creando todo un aparato de soporte (páginas web, logos, direcciones, imágenes, etc.) para hacerles creer que todo es verídico, cuando en realidad están siendo estafados.
Iriarte contó que la mayoría de casos de phishing se dan porque el usuario hizo clic en un enlace fraudulento o descargó un archivo que almacena información personal. Debido a ello, el especialista considera que los peruanos deben tener una cultura de ciberseguridad.
“Hay que evitar hacer clic en links sospechosos”, recomendó. Precisó, además, que hay muchos casos, pero pocas denuncias, ya sea por vergüenza o porque las personas no confían en las autoridades.
¿Qué objetos son olvidados con mayor frecuencia?
En medio de todo este revuelo por la aparición de anuncios publicitarios falsos que involucran objetos olvidado o perdidos en el aeropuerto, a través de sus redes sociales, LAP difundió una lista de artículos más comunes que los pasajeros olvidan en el control de seguridad del principal terminal aéreo del Perú.
LEER TAMBIÉN: Paolo Guerrero rompe su silencio: los detalles de extorsiones recibidas y todo sobre su frustrada llegada a Trujillo
Los objetos olvidados o perdidos con mayor frecuencia son:
- Prendas de vestir
- Documentos de identidad
- Joyerías
- Llaves
- Artículos electrónicos
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piura: fuertes lluvias en el distrito de Chulucanas causaron aniegos en las calles
- Por violencia de barristas: Gobierno evalúa que próximos partidos de la Liga 1 se desarrollen sin público
- Cuatro de cada diez niños están desprotegidos contra el sarampión: ¿qué pasa con el esquema de vacunación?
- Doce colegios fueron multados por mal uso de datos personales desde el 2019 | INFORME