El tema de la marihuana medicinal podría ser debatido en los próximos días en el Pleno del Congreso.
El tema de la marihuana medicinal podría ser debatido en los próximos días en el Pleno del Congreso.
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla anunció que los integrantes de su bancada votarán con libertad de conciencia cuando se debata los proyectos de ley sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

En diálogo con la agencia Andina, legislador remarcó que el grupo parlamentario no ha fijado una posición uniforme sobre dichas iniciativas, aprobadas en las comisiones de Defensa y de Salud, y que serán puestas a consideración del Pleno.

“La semana pasada debatimos ampliamente ese tema en una reunión de bancada para ver si se podía usar el cannabis, y se dejó en libertad de conciencia a cada congresista. El que quiere votará a favor, y el que no, votará en contra”, expresó Mantilla.

Si bien en lo personal se mostró de acuerdo con el uso de la marihuana medicinal, el parlamentario consideró necesario que se defina con mayor claridad cómo será el control del cultivo, procesamiento y uso de esta planta, para no transgredir leyes antidrogas.

Mario Mantilla refirió, además, que la iniciativa legal tiene altas probabilidades de ingresar a la agenda del Pleno en los próximos días.

“Esto se tiene que publicar en la página web del Congreso a ver si sale alguna atingencia por ahí o alguna sugerencia, pero no sé si esta semana que viene o en dos semanas más podrá entrar al pleno. Tiene altas probabilidades, como muchos otros proyectos”, manifestó.

El pasado miércoles, la Comisión de Salud y Población aprobó, con ocho votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el predictamen que legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional le dio luz verde por unanimidad al proyecto enviado por el Ejecutivo el último 17 de setiembre.

El congresista Alberto de Belaunde detalló que la diferencia de ambas iniciativas es que en la de la Comisión de Defensa se establece que la producción de la marihuana medicinal esté a cargo de empresas farmacéuticas nacionales, mientras que en la de la Comisión de Salud determina que eso se detallará en el reglamento de la ley.

Contenido sugerido

Contenido GEC