Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

Luego de las declaraciones del músico Pedro Suárez-Vértiz, quien exhortó a las autoridades a legalizar el uso medicinal de la en el Perú, los impulsores de este producto agradecieron su mensaje y aseguraron que muchas otras personas con dolencias y males degenerativos lo necesitan.

No obstante, el colectivo Buscando Esperanza, quien promueve el uso medicinal de la marihuana, y los pacientes que consumen el aceite de cannabis, indicaron que el proceso de legalización está paralizado. Como se recuerda, en febrero de este año el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que autoriza la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos que provienen de la marihuana.

A partir de entonces, se programaron una serie de reuniones entre representantes del Ministerio de Salud, especialistas, médicos y miembros de la Comisión de Salud del Congreso. "La última reunión la tuvimos fue hace más de un mes y medio y no hemos recibido respuesta. Fueron convocados congresistas pero no fue ninguno, y solo nos dejaron con un asesor. El proceso está estancado hace un mes y medio", dijo Doroty Santiago, representante del colectivo Buscando Esperanza.

El congresista Alberto de Belaunde, quien se muestra a favor de la legalización del cannabis medicinal e impulsa el proyecto de ley, comentó que está a la espera de su debate. “Ya expusimos el tema en la Comisión de Salud. Estamos a la espera de que la secretaría técnica plantee un predictamen para su debate”, confirmó a la revista Somos el congresista.

Se conoce que en Lima más de 300 personas emplean de forma medicinal el aceite de cannabis, en su mayoría niños, quienes los utilizan para aliviar trastornos como epilepsia, alzhéimer, autismo, párkinson, cáncer o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

El pediatra Alberto Galloso Villaflor, presidente del comité de medicamentos del Colegio Médico del Perú, precisó a un medio local que la marihuana medicinal no produce daños cerebrales y que su uso solo se debe dar en situaciones extremas cuando las medicinas no llegan a controlar la convulsión o el dolor. Según dijo, la marihuana fumada puede ocasionar adicción y trastornos de conducta; sin embargo, en su uso medicinal tiene efectos antiinflamatorios y relajantes. "Su uso debe ser legal".

Contenido sugerido

Contenido GEC