El Pleno del Congreso desestimó, el pasado 12 de junio, reconsiderar la aprobación del dictamen que propone el nombramiento excepcional de docentes contratados de educación básica regular. La propuesta permite que estos maestros con más de tres años de experiencia puedan ser nombrados automáticamente. Para ello debe haber plaza vacante y formalmente presupuestada. Según estimaciones de analistas, cerca de 150 mil profesores serían los potenciales beneficiados.
LEER TAMBIÉN: Congreso busca crear universidades en 13 regiones: ¿oportunismo o solución para brindar acceso a la educación superior?
De acuerdo con María Isabel León, vicepresidenta de IPAE, la norma aprobada permite que la educación pública, uno de los sectores más sensibles en el país, se vea comprometida al anularse la meritocracia y avalar que docentes contratados ingresen sin pasar por las evaluaciones de rigor. “Son 416 mil maestros los que trabajan en el sector público. En el 2024 se abrieron más plazas en el concurso publico para el ingreso a esta carrera, logrando alcanzar los 291 mil maestros. Pero ahora tenemos que abrir la puerta falsa para que 124 mil docentes, que son los que se mantienen contratados, puedan ingresar automáticamente sin cumplir la integridad del proceso que manda la ley”, indicó.
En tanto, la congresista Flor Pablo Medina, quien presentó el pedido de reconsideración al dictamen, consideró que medida tomada por el Pleno del Congreso es desalentadora y no hace más que “condenar a los peruanos a una educación mediocre”. En diálogo con El Comercio, sostuvo que los maestros ya no tendrán ningún incentivo para prepararse en un sistema que se flexibiliza a este nivel. La tercera parte del magisterio se vería beneficiada, agregó.
“Esto es gravísimo. Ya no será necesario dar un examen para ser nombrado, basta tener una trayectoria acumulada como contratado de 3 años, algo que tiene la mayoría del magisterio. Hablamos de más de 150 mil profesores que se beneficiarían con esta medida”, sostuvo.
Por otro lado, desde el Consejo Privado de la Competitividad, el economista Pedro Herrera precisó que el impacto no va a verse de inmediato, sino que se evidenciará en unos 10 o 20 años. “En el año 2019, un poco más de 200 mil docentes fueron evaluados en la prueba única nacional para entrar a la carrera pública magisterial y solamente el 7,5% aprobó. Es decir, un poco más de 15.000. Entonces, poco menos de 200 mil maestros no pasaron esa prueba. Ellos serían los potenciales beneficiados”, calculó.
Este Diario intentó obtener un pronunciamiento por parte del Minedu sobre este dictamen, peor hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Cronología de la norma
Fueron 64 legisladores quienes votaron en contra de la reconsideración y de esta manera ratificaron la aprobación de dicho dictamen, que agrupa los proyectos de ley N°1231, 1293, 2366, 2534 y 1587. También hubo 28 votos a favor y 23 abstenciones. La aprobación de esta iniciativa ha generado un debate significativo en torno al balance entre experiencia y meritocracia en el sector educativo.
Este proyecto de ley fue aprobado por el Congreso en junio de 2023, luego de que fuera incluido a última hora en la agenda del Pleno. Asimismo, previamente la iniciativa no pasó por la Comisión de Educación, sino que fue a parar a las Comisiones de Trabajo y Presupuesto, algo que llamó poderosamente la atención en su momento.
⚠️ Esperaron UN AÑO para votar la reconsideración que presenté. Hoy la mayoría NEGOCIÓ LA EDUCACIÓN y aprobaron el NOMBRAMIENTO AUTOMÁTICO de cerca de 2️⃣0️⃣0️⃣ mil docentes contratados. Destruyen la meritocracia y CONDENAN a los peruanos a una educación MEDIOCRE. Quieren una… pic.twitter.com/fRssgxhodR
— Flor Pablo Medina 🇵🇪 (@FlorPabloMedina) June 12, 2024
Ese mismo mes la congresista Flor Pablo Medina presentó una reconsideración al dictamen, a fin de que sea visto nuevamente en el Pleno. Tuvo que pasar un año para que este pedido finalmente se concrete, aunque no con el resultado que esperaba. “Hoy (miércoles) la mayoría del Congreso le ha dado la espalda a la educación pública y ha iniciado el desmantelamiento de la reforma docente. Votaron en contra de la reconsideración. Esperaron un año para votar la reconsideración que presenté. La mayoría negoció la educación”, expresó en sus redes sociales la parlamentaria no agrupada.
Vale recordar que en junio del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) rechazó que el Parlamento insista con la propuesta del nombramiento automático. La entonces ministra Magnet Márquez indicó que la iniciativa contradecía el principio de meritocracia y las normas que garantizaban una educación de calidad. Días después, fue cesada del cargo.
Defienden dictamen
En junio de 2023, luego de que el proyecto fuera aprobado, la entonces presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, hizo hincapié sobre la incertidumbre en la que viven los maestros debido a la falta de estabilidad laboral en sus centros de trabajo. Bajo este argumento, justificó que sí existía una razón válida para aprobar la ley.
Por su parte, el extitular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, brindó detalles sobre quiénes podrían acogerse a esta ley apenes entre en vigor. Sobre el financiamiento, sostuvo que no demandará recursos adicionales al tesoro público, pues se hará con presupuestos institucionales del Ministerio de Educación (Minedu) y de los gobiernos regionales.
En la votación de la semana pasada, en la cual el Pleno del Congreso finalmente rechazó reconsideración de este dictamen, Bazán se abstuvo de votar, mientras que Luna lo hizo en contra, apoyando así la ratificación de la norma.
¿Intereses congresales en juego?
La congresista y exministra de Educación, Flor Pablo Medina, comentó que la decisión de un grupo de parlamentarios frente al nombramiento automático de docentes ha pasado por intereses políticos y personales, dejando de lado la preocupación por priorizar una educación pública de calidad. Lamentó el hecho de que en más de una ocasión los votos sean parte de una estrategia para poder conseguir algún beneficio y que iniciativas de índoles educativa casi siempre sean utilizadas para dichos fines.
“No han tenido ningún problema en negociar con la educación, eso es lo que ha pasado. El año pasado, usaron el proyecto para negociar por la Mesa Directiva. Así salió el dictamen, el cual no pasó por la Comisión de Educación, sino que fue aprobado por unanimidad en las Comisión de Presupuesto y Trabajo, para congraciarse con ciertos bloques (Bancada magisterial y Perú Libre) y obtener un respaldo. Incluso las abstenciones son estratégicas. Todos son responsables de lo que hemos evidenciado el miércoles”, expresó.
LEER TAMBIÉN: “Ideología de género”, “dictadura” y “conflicto social”: Minedu busca eliminar palabras “sensibles” de textos escolares
Pablo Medina sostuvo que pese a que hay un consenso nacional a favor del tema de la meritocracia en la carrera docente, para los partidos políticos que están representados en el Congreso esto no es así. Mencionó que ahora mismo prima la búsqueda de la impunidad, y para eso muchos congresistas buscan formar alianzas con otras bancadas.
“La promesa de campaña del expresidente Castillo fue traerse abajo la reforma docente. Y claro, quienes en ese momento fueron oposición, ahora han sido sus aliados. Este escenario es lo que viene pasando en los últimos años”, comentó.
La parlamentaria cuestionó que los temas ligados profundamente con el bien común sean “negociados” para prebendas o transacciones. En ese sentido, dijo que ahora mismo no ve otra forma de recuperar todo lo perdido sino en otro momento legislativo, donde se pueda volver a colocar reformas, planteamientos que ayuden a recuperar el curso y los principios que los orientaron.
“El costo de estas acciones no es para un período congresal, el costo será para el país, para las próximas generaciones. Son 7 millones de estudiantes los que tenemos en educación básica pública. No es un sector pequeño. Sin embargo, todo esto se puede revertir en otro momento legislativo, donde habrá que recuperar reformas y mejorarlas. Así como hoy se destruye, en otro tiempo se podrá reconstruir, poniendo la educación al servicio de los estudiantes”, manifestó.
En tanto, el vocero del Consejo Privado de la Competitividad, Pedro Herrera, consideró que la decisión del Pleno del Congreso apuntaría a favorecer a una potencial potencial votante, que puede dar un rédito político más adelante.
“Las cifras se condicen con esta hipótesis. Si analizamos la evolución del gasto en planilla, es decir, remuneraciones del sector educación, vemos que ha aumentado. En el 2019, el presupuesto solamente para planilla era un poco más de 5 mil millones de soles. En cambio, el presupuesto aprobado este año es de casi 8 mil millones. Estamos hablando de un incremento, del 2019 al 2024, de casi el 60%”, detalló.
LEER TAMBIÉN: ATU evalúa ampliar permiso de rutas para todas las combis y coasters de Lima y Callao
Agregó que estos indicadores finalmente no se condicen con los resultados. Dio como ejemplo lo que ocurre en el sector privado, donde las remuneraciones van en función a la productividad. Es decir, uno gana más en función a que tan productivo es. Sin embargo, en el sector público pasa lo contrario: suben las remuneraciones pero la calidad docente disminuye.
“Todo implica que hay un factor netamente político y de populismo, lo cual es lamentable. Hablamos de uno de los más grandes atentados en la meritocracia en el país y que va a afectar definitivamente la calidad educativa en los colegios públicos. Una menor calidad de capital humano implica una menor productividad y por lo tanto menores retornos para el país. Las economías más prósperas del mundo han crecido sobre la base de un buen capitán humano, es decir, una educación de calidad”, dijo.
El impacto que deja esta norma
Es en el 2012, con la Ley de Reforma Magisterial, que ingresa la meritocracia como un criterio de acceso al magisterio y de ascenso. De acuerdo a Pablo Medina, a la fecha casi 70% de los maestros son nombrados de manera meritocrática y un 30% están como contratados. Indicó que el desafío era seguir con los ingresos meritocráticos porque así se exige una mejor preparación a los maestros. Pero al no haber ninguna valla, se flexibiliza el sistema y se instala la mediocridad, algo de lo que ya ha ido adoleciendo el sistema educativo.
“Esto es gravísimo. Ya no será necesario dar un examen para ser nombrado, basta tener una trayectoria acumulada como contratado de 3 años, algo que tiene la mayoría del magisterio. Maestros que no tendrán ningún incentivo para prepararse en un sistema que se flexibiliza a este nivel. Lo que ofrece este dictamen es mediocridad y pobreza, algo realmente desalentador. Hablamos de más de 150 mil profesores que se beneficiarían con esta medida, la tercera parte del magisterio”, sostuvo.
LEER TAMBIÉN: Ley anti ONG: ¿De qué trata polémico predictamen y por qué ha despertado cuestionamientos?
La congresista recordó que para fin de año está programado un examen de nombramiento, pero que con la aprobación de este dictamen prácticamente queda sin utilidad, ya que no hay necesidad ahora de pasar ningún examen.
“Que haya meritocracia es la forma como tienen las políticas del Estado de generar exigencia en la formación de los maestros. Los primeros en levantar su voz de protesta han sido los maestros que han creído en la carrera pública magisterial, que ven los logros obtenidos. Y es que cuando el sistema plantea exigencia se realiza un esfuerzo, pero ahora aumentará la mediocridad y ser empobrecerá la educación para los estudiantes”, señaló.
Por su parte, para Herrera la recientemente ratificada y que establece el nombramiento automático menoscaba todos los avances en temas de meritocracia que ha tenido nuestro país en el sistema educativo, lo que claramente se va a reflejar en futuros maestros de la educación básica regular que no contribuyan a la formación de calidad de los estudiantes.
“Es un una norma nociva, nefasta, que destruye la meritocracia. Un conjunto de docentes que no aprobaron las pruebas para entrar a la carrera pública magisterial van a entrar sin justamente pasar ese filtro de calidad”, explicó.
Refirió que habrán niños de la educación pública mal formados y por lo tanto menos productivos y con menores oportunidades de acceder a empleos que les puedan dar un retorno adecuado.
LEER TAMBIÉN: Tarifa del agua potable: la verdad del posible incremento anunciado por Sunass y la respuesta de Sedapal
En tanto, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, manifestó que con esta decisión el Congreso está fulminando la reforma educativa en el Perú, de la misma forma que acabó con la reforma universitaria. Sostuvo que si bien es importante la experiencia laboral, el docente también debe ser evaluado para garantizar una alta calidad educativa en beneficio de los escolares.
“[Decisión el Congreso] Golpea el corazón de la reforma que era el proceso meritocrático de ingreso a la carrera pública. Luego de 10 años de reforma docente, este Congreso la liquidó. Así como terminó con la reforma universitaria. Este congreso desprecia la educación”, expresó.
Entidades rechazan decisión
Un buen número de entidades se han pronunciado en contra de ley ratificada por el Pleno y han expresado su rechazo al retroceso de la meritocracia docente. Una de ellas es el Consejo Nacional de Educación (CNE), el cual mediante un comunicado exhortó al Congreso de la República a actuar responsablemente en la capacidad de formación de los estudiantes y a mantener una actitud ética en los procesos de nombramiento de docentes.
“Frente a los proyectos de Ley N° 1587-2021 y N°1231/ 2021 que proponen autorizar el nombramiento automático de docentes contratados con más de tres y cinco años ejerciendo la docencia, el Consejo Nacional de Educación expresa una vez más su compromiso con la Carrera Pública Magisterial basada en evaluaciones, capacitaciones y reconocimiento de los méritos profesionales para el fortalecimiento de la profesión docente en la Educación Básica y Técnico-Productiva”, indicó.
#COMUNICADO | 𝗜𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗣𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗠𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹
— CNE Perú (@cneperu) June 12, 2024
📄➡️ https://t.co/VceXRIUiZO pic.twitter.com/j9UgfL9t6e
El organismo sostuvo que en los últimos años se han fortalecido las evaluaciones magisteriales y que considera a este procedimiento como el más adecuado para los nombramientos, ascensos y designación de docentes, directores y especialistas. Señaló que este método cuenta es apoyado por maestros, familias, líderes educativos y peruanos en general, lo que refleja un avance satisfactorio en la meritocracia magisterial.
Por su parte, IPAE Acción Empresarial expresó también su rechazo al nombramiento automático de miles de docentes, considerándolo una amenaza para la Ley de Reforma Magisterial y que debilita la meritocracia en el sector educativo. Mediante un comunicado, destacó que su postura surge en defensa de la educación de calidad.
Comunicado | Desde IPAE Acción Empresarial, expresamos nuestra preocupación ante iniciativas legislativas que atentan contra la meritocracia en el sistema educativo, afectando el futuro de los estudiantes peruanos.
— IPAE Acción Empresarial (@IPAEPERU) June 12, 2024
👉 https://t.co/9XEYNzpxKc pic.twitter.com/J4cJPbfHLF
“Esto representa la estocada final para mellar la Ley de Reforma Magisterial, basada en el reconocimiento al mérito y capacidad de los maestros, desprotegiendo la defensa de una educación de calidad para nuestros niños. La meritocracia debe ser exigida a todos los docentes sin excepción alguna”, señaló.
IPAE también destaca que se debe impulsar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, sus familias y por los miles de docentes nombrados por su propio esfuerzo y mérito, al haber cumplido y aprobado todas las evaluaciones del proceso de la Carrera Pública Magisterial como corresponde. En tanto, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE, dijo que esta medida responde a intereses políticos más que a una verdadera preocupación por la mejorar la educación en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Defensoría pide retirar disposiciones sobre reajustes tarifarios de servicio de agua
- Nueva pista del Jorge Chávez tendrá 700 metros menos de uso: el MTC no expropió terrenos según LAP
- Congreso aprueba proyecto de ley que permite a padres excluir a sus hijos de educación sexual en colegios
- Plaza Dos de Mayo: el monumento a los héroes del combate recupera el aspecto que tenía en los años 20