Mausoleo senderista: Municipio de Comas, listo para derrumbarlo - 7
Mausoleo senderista: Municipio de Comas, listo para derrumbarlo - 7
Redacción EC

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, detalló que el mausoleo donde se encuentran los restos de ocho personas acusadas de terrorismo será demolido antes de Fiestas Patrias.

El burgomaestre tramitará una autorización ante el Poder Judicial para retirar los cuerpos a tumbas individuales, antes de que se lleve a cabo la destrucción de la estructura, ubicada en el cementerio del distrito.

“Con esto estamos garantizando que no se cometa ningún tipo de delito en el proceso, también haremos las notificaciones necesarias a las familias”, dijo Saldaña.

La solicitud se hará ante la Corte Superior de Lima Norte, dentro de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley 26298).

Luego de que se tenga la autorización judicial, se pedirá la presencia de un fiscal de prevención del delito que esté presente cuando se retiren los cuerpos. Después, serán enterrados en un nuevo espacio, que será dispuesto por la comuna de Comas.

“El mausoleo es una edificación irregular, tiene más de 15 nichos y los que están ahí descansando no tienen vínculos. Se va a notificar a las familias para que sepan a qué lugar será llevado cada ataúd”, precisó Saldaña.

El objetivo, según dijo, es que los cuerpos no estén juntos, para que no se configure el delito de apología del terrorismo con acciones reivindicativas de los deudos.

Cabe mencionar que el lunes se anunció que este proceso contará con el apoyo del Ministerio de Justicia (Minjus). Al respecto, la titular de esa cartera, Marisol Pérez Tello, dijo a Canal N que la comuna de Comas recibirá apoyo legal para culminar con los trámites.
“El mausoleo será derruido porque es un tema de orden y autoridad”, aclaró.

Los cuerpos son de acusados de terrorismo que murieron en el motín de El Frontón (1986). El 19 de junio del 2016 se trasladó al mausoleo el primer féretro y el 7 de agosto de ese año se colocaron otros siete ataúdes. En ambas ocasiones los deudos hicieron arengas políticas. El Ministerio Público aún investiga si los familiares cometieron el delito de apología del terrorismo con las proclamas.

Contenido sugerido

Contenido GEC